En medio de un nuevo ciclo de conversaciones en La Habana, las Farc, por medio de ‘Marcos Calarcá’, afirmaron que no es política de esa organización atacar objetivos civiles y recordó la necesidad de, según esta guerrilla, trasladar las “estaciones militares” fuera de las zonas urbanas.
El miembro del grupo negociador de las Farc reconoció sentir “mucho dolor” cuando hay víctimas civiles en medio del conflicto armado. Por eso ven “necesario parar el conflicto, acabar la guerra para que nuestro pueblo, el pueblo del cual hacemos nosotros parte, pueda mirar hacia el futuro con un nuevo optimismo, sin la guerra de por medio”.
De la misma manera recordó que “no es política de las Farc atacar objetivos civiles, nunca en la historia de nuestra organización hemos planificado una acción militar para afectar a civiles”. La cifra de muertos por más de 50 años de conflicto en el país es cercana las 600 mil; además de miles de heridos de ambas partes y afectados por las minas antipersonales, en su gran mayoría civiles.
Por otra parte, el delegado de las Farc dijo que para evitar involucrar a la población civil, “las instalaciones militares no deben estar en medio de la población civil”. “En Colombia, siendo que la Policía Nacional hace mucho tiempo dejó de ser un cuerpo civil y pasó a ser un cuerpo militar, todavía mantiene sus instalaciones en medio de la población”.
El tema de las víctimas tratado por Calarcá aun no es tratado en las conversaciones de paz, ya que continúan trabajando sobre las drogas ilícitas, con la expectativa de firmar un nuevo punto de la agenda pactada hace más de un año.
Respecto a las explosiones registradas en los cerros de Bogotá, las Farc aseveraron no tener “realmente información sobre esa noticia”, puesto que según informaciones preliminares, estas serían parte de un plan de atentados contra la infraestructura eléctrica de la capital.
La delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa, como lo ha venido haciendo cada vez que terminan las sesiones de trabajo.