En una discutida concertación la comunidad LGBTI, en conjunto con el gobierno Distrital, realizó el segundo consejo consultivo entre las dos partes. Fue una álgida concertación en la que se habló de la dinámica distrital frente a este sector.
En el Consejo Consultivo que se realizó en presencia del alcalde Gustavo Petro y algunos de los secretarios de los diferentes sectores de su gabinete, la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales (Lgbti), en cabeza de 9 personas elegidas por su sector, presentaron sus propuestas y quejas para lograr una mayor inclusión de la comunidad en la políticas públicas del Distrito.
Durante la jornada, la Dirección de Diversidad Sexual presentó un balance de los programas que buscan atender las necesidades de salud, trabajo, participación, libertades culturales, deportivas y de lucha contra distintos tipos de discriminación y violencia por identidades de género. El 36% de las personas de esta comunidad no han divulgado su orientación sexual o identidad de género por miedo al rechazo.
Durante la concertación, que se tornó problemática para lo comunidad cuando el Alcalde tuvo que salir por “asuntos de suma importancia”, también se adelantó el tema de las casas refugio, una iniciativa que busca acabar la impunidad judicial cuando se trata de delitos contra la mujer, y que pretende también respaldar a los transgeneristas.
Antes de partir, el alcalde Gustavo Petro se vio sumamente conmovido con las causas de la comunidad y habló de la intención e importancia que debe tener la Alcaldía para tratar los temas que incluyen al sector en todas sus secretarias, lo que llamo transversalización, palabra técnica para referirse a la integración que se debe dar por todas las políticas de su gobierno para los Lgbti.
Para el alcalde uno de los temas de mayor importancia es el de las “casas refugio”, la iniciativa que funcionará desde el próximo 1 de octubre en articulación con la Fiscalía general de la Nación. Hay una “segregación” desde la Secretaría de la mujer, y “si la Secretaría de la mujer segrega a los transexuales pues hay un grave problema”, aseguro.
Mientras que para la consejera Lgbti, Diana Navarro, la preocupación está en “la forma en la que se está propiciando” las políticas públicas, ya que en “muchos cabildos abiertos no hay participación de este sector de la capital”.
Para Navarro, “las concertaciones se están convirtiendo en clases de filosofía política y teoría del Estado a partir de la visión que tiene el movimiento Progresista de lo que debe ser la implementación de las políticas públicas”.
“Me preocupa que se estén creando instancias que realmente no están respondiendo a las necesidades de la población”, ya que se “están olvidando de la implementación real que deben tener las acciones”.
Contra las denuncias que realizó el concejal Marco Fidel Ramírez, en la que aseguró al alcalde está haciendo una “desmesurada inversión” en la administración para fortalecer las políticas públicas de los LGBTI, al alcalde dijo que “es una visión que no acepta la diversidad” y que el concejal no acepta el artículo de la Constitución que dice que “cuando una sociedad discrimina a un grupo minoritario, es el Estado el que tiene que privilegiarlo para que un día se termine esa discriminación”.
Hay una visión que el alcalde considera “homofóbica” por parte del concejal, a quien acusa de no consultar la estadística, ya que la población LGBTI es incluso el 10% de la población bogotana, y “el número de empleados en el Estado es de cerca de 60 mil y no está hablando de 6 mil empleados LGBTI, sino de 100, entonces en términos matemáticos es una afirmación desastrosa”.
Para el alcalde la inversión no es desmesurada sino que por el contrario considera que es “insuficiente” y se debe convertir en el canal de los “derechos de la ciudad”.
Mientras que para la representante Lgbti, Diana Navarro, le parece preocupante que se empiecen a dar premeditaciones presupuestales “porque el presupuesto da la capacidad de dar amplias acciones y de demostrarle a concejales como Marco Fidel, que esto no es una cuestión que se esté dando más plata a los maricas de la ciudad sino que se le esta dando lo que nos se les había dado desde hace mucho tiempo”.