“No estamos en un sistema cubano en el que se pasa el poder de uno a otro”, Capriles

El excandidato presidencial y líder de la oposición venezolana Henrique Capriles, se pronunció a dos días de la nueva toma de posesión de Hugo Chávez, quien aun se encuentra en Cuba y en medio de la incertidumbre sobre su real estado de salud.

“A 48 horas del posicionamiento del presidente Chávez, el gobierno no ha sido capaz de decir la verdad a los venezolanos”, pronunció Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda y principal líder de la oposición en Venezuela.

Después de expresar su solidaridad a los familiares, amigos y seguidores del mandatario venezolano, el líder opositor manifestó fuertes críticas a los representantes del Gobierno, argumentando que han querido manipular la interpretación de la Constitución para generar incertidumbre al pueblo venezolano, por cuenta de la fecha límite del 10 de enero para que Chávez realice su juramento para el nuevo periodo presidencial.

“Esperamos larga vida y solidaridad con el presidente aunque los venezolanos no sabemos a ciencia cierta cuales han sido las circunstancias de su enfermedad”, expresó Capriles y continuó, “a 48 horas del juramento, los seguidores de Chávez esperan que un líder del Gobierno les hable con la verdad. Deberían decir cuál es la situación del presidente y que deje a un lado la interrogante que hacen millones de venezolanos. ¿Qué pasará el 10 de enero?”.

Capriles manifestó que la respuesta está en la Constitución venezolana y que nadie puede hacer interpretaciones amañadas de lo que en la Constitución se reglamenta y expresó que si el presidente Chávez no puede presentarse el próximo 10 de enero, no puede asumir la presidencia el vicepresidente Ejecutivo Nicolás Maduro, y agregó, “el 7 de octubre nuestro pueblo eligió a un presidente con un periodo constitucional, y el pueblo no votó por Nicolás Maduro”.

“Aquí no hay monarquías y no estamos en un sistema cubano en el que se pasa el poder de uno a otro”, expresó Capriles e hizo un llamamiento a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, quienes en la actualidad son los encargados de dar respuesta a las inquietudes sobre las interpretaciones de la Constitución, pero que hasta el momento no se han pronunciado en ningún aspecto. “Esa es su responsabilidad señores magistrados del TSJ, frente a los venezolanos y la historia de nuestro país”.

Por último, Henrique Capriles solicitó a los presidentes de América Latina, que “no se presten para el juego político para una interpretación cegada del futuro de Venezuela por cuenta de un partido político” y agregó que en su último pronunciamiento oficial, el presidente Hugo Chávez dio instrucciones precisas sobre la posibilidad de su ausencia, manifestando que debe cumplirse la Constitución. “Hagamos valer las palabras de la persona electa, Hugo Chávez Frías”, concluyó.

Mientras tanto, el presidente boliviano Evo Morales, confirmó su asistencia a los actos oficiales de posesión como una muestra de apoyo al mandatario venezolano.

De este modo, al ambiente político en Venezuela se le suman tensiones y la responsabilidad del TSJ para dar respuesta oficial a la incertidumbre de los venezolanos, después de que el Gobierno Nacional, expresará que Hugo Chávez se mantiene estable pero su pronóstico es “estacionario” mientras asimila los tratamientos instaurados.