El experto en marketing político respondió a la similitud del nuevo slogan del gobierno – Justo, Moderno y Seguro – con una frase que él utilizó en una campaña en Perú. Dijo que si es un plagio no le interesa y que sería una “tontería” aplicar una fórmula de campaña política de manera descontextualizada.
Justo, Moderno y Seguro son los nuevos valores del Estado colombiano. De la mano del estratega Miguel Silva, el gobierno apeló a las iniciales del Presidente para conquistar a los ciudadanos de cara a la recta final de su mandato y, por qué no, de cara a la reelección.
Sin embargo, el slogan comenzó a despertar sospechas por el curioso parecido a la frase de campaña del candidato Luis Castañeda, líder que participó en las elecciones presidenciales de ese país y fue asesorado por el experto en marketing político JJ Rendón.
Cuando Castañeda inscribió su candidatura, el 10 de enero del 2011, pidió apoyo a la ciudadanía para hacer un país “más justo, moderno y solidario”. El gestor del lema, Miguel Silva, desmintió de tajo cualquier intento de copia y señaló que fue producto de varias reuniones con sus asesores.
Rendón, consultado por Confidencial Colombia, enfatizó que no está asesorando al presidente Santos y que si hubo un plagio de su slogan, no le interesa. “Las campañas no se ganan con slogans. La gente puede usar frases y contextualizarlas”.
Sin embargo, el venezolano señaló que esta intención sería una “tontería” y recalcó que no le está siguiendo la pista a la movida política de nuestro país porque se encuentra ocupado atendiendo asuntos en México y siguiendo la contienda política en su país.