El jefe de estado colombiano, Juan Manuel Santos, negó que existiese algún plan para llevar a cabo un golpe de Estado en Venezuela, de un eje Miami-Bogotá-Madrid. “Desde Colombia no existe complot alguno en contra de ningún gobierno y, por supuesto, si llego a conocer algo concreto en este sentido, no solo lo condenaría sino que actuaría con toda la contundencia de la ley”, afirmó en mandatario.
Aunque el Presidente de la República agradeció a Venezuela por la ayuda y el acompañamiento en “nuestros esfuerzos de paz con la guerrilla”, manifestó su preocupación por los últimos acontecimientos en el país vecino.
“Hemos manifestado –en privado y en público– nuestro deseo de que a los opositores se les respeten sus derechos. Inclusive hemos pedido la libertad de Leopoldo López. En el caso del alcalde Antonio Ledezma, también esperamos que cuente con todas las garantías para un debido proceso”, afirmó Santos.
Asimismo dijo que “en las últimas 24 horas, hemos promovido consultas con otros países de la región para ayudar a que los venezolanos encuentren una solución que a todos convenga”, ya que según Santos, “nos interesa, nos duele, nos preocupa todo lo que sucede en Venezuela, no solo porque es una nación hermana con una historia común –con la que compartimos 2.200 kilómetros de frontera– sino porque cerca de 4 millones de colombianos viven en su territorio”.
“Lo que suceda en Venezuela nos afecta inexorablemente a los colombianos. Por eso lo único que siempre deseamos y buscamos es el bien de Venezuela y del pueblo venezolano”, continúo.
Respectó a las acusaciones de su homologo Nicolás maduro quien afirmó que existe un eje Madrid-Bogotá-Miami de “conspiración permanente” desde el que supuestamente se difunden mentiras sobre Venezuela y su Gobierno que tendría el visto bueno de la oposición.
“Desde Madrid, la derecha; de Bogotá, la ultraderecha, y de Miami, la ultraderecha, han hecho un eje Madrid-Bogotá-Miami para conspirar contra nuestra patria, y todos los días sacan barbaridades de Venezuela”, dijo Maduro
Santos respondió que “desde Colombia no existe complot alguno en contra de ningún gobierno y, por supuesto, si llego a conocer algo concreto en este sentido, no solo lo condenaría sino que actuaría con toda la contundencia de la ley”.