Tras una reunión entre el Gobierno y los transportadores de carga, se logró llegar a un acuerdo que permitió el levantamiento de la inmovilización de los camioneros. El paro de trasportadores duro más de 15 días.
Por más de seis horas, manifestantes campesinos que participaban en el paro en Putumayo se reunieron con voceros del Gobierno Nacional en Villagarzón, municipio del departamento.
Durante el encuentro se acordó que el precio del ACPM no tendrá ninguna modificación hasta final de este año. Del mismo modo, tras la eliminación de la póliza de chatarrización que pagaban los transportadores, el proceso de sustitución de vehículos se cumplirá paso a paso, eso quiere decir que entra uno nuevo y sale uno viejo.
También se acordó que no habrá vida útil para los camiones, así que los vehículos con más de 20 años de servicio podrán continuar siendo contratados por los generadores de carga y los propietarios podrán seguir operando.
De igual manera se instalaran mesas de trabajo para estudiar cada una de las peticiones, y tanto el Gobierno como el gremio de transportadores tendrán que reglamentar la vida útil de los vehículos y podrán seguir operando hasta que en las mesas se establezcan los temas.
El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros -ACC-, Pedro Aguilar, dijo que con el acuerdo ganan tanto los pequeños como los grandes transportadores.