“No habrá impunidad en falsos positivos”

Juan Manuel Santos reiteró el compromiso de su gobierno por no dejar en la impunidad los crímenes cometidos por la fuerza pública en el “vergonzoso fenómeno de los falsos positivos”.

Además, señaló que este año no ha habido ninguna denuncia por este tipo de delito e hizo votos para que el presidente venezolano Hugo Chávez se recupere. “Ha sido fundamental en el proceso de paz”, dijo.

La clausura de la Conferencia Nacional de Derechos Humanos fue el escenario de encuentro de Gustavo Petro, Angelino Garzón y Juan Manuel Santos. Los tres funcionarios reafirmaron su compromiso de establecer políticas para proteger los derechos de los ciudadanos.

El primer mandatario del país dijo en un extenso discurso que generar una política integral de derechos “es una convicción íntima que he aplicado a través de mi vida”. Y afirmó sentirse orgulloso cada vez que los analistas internacionales destacan el nuevo panorama del país en esta materia.

Santos aprovechó el espacio para decirle a las víctimas de “vergonzoso episodio” de los Falsos Positivos, que se dieron durante el gobierno Uribe y en el cual el actual mandatario era ministro de Defensa, y que cobraron la vida de cientos de jóvenes colombianos.

“Los falsos positivos son una vergüenza para Colombia y para las fuerzas militares. Hemos tratado de combatirlos con eficacia y prometemos que no habrá impunidad para los que cometieron estos actos”, dijo el mandatario ante el auditorio.

Además, señaló que en lo que va corrido del año no se ha presentado ni una sola denuncia por esta conducta.

El Presidente destacó el buen momento por el que pasan las relaciones con sus vecinos, especialmente con Ecuador y Venezuela, y aprovechó para mandar un saludo al mandatario venezolano y hacer votos por su recuperación Santos dijo que Chávez ha sido muy importante en el proceso de diálogo que lleva su gobierno con la guerrilla de las Farc.

“Y eso hemos hecho estos últimos 27 meses, y creo que para bien de Venezuela, para bien de Colombia. Y yo tengo que reconocerle al presidente Chávez que ha sido también una persona fundamental en ese acercamiento y este proceso de paz que estamos adelantando con las Farc”, afirmó el gobernante colombiano.

En las negociaciones entre la delegación del Gobierno y las Farc, que atraviesan su segundo ciclo de conversaciones en La Habana, Venezuela juega un papel de país acompañante junto con Chile.

Mientras tanto, Cuba y Noruega son garantes del proceso de paz con el que se busca ponerle fin al conflicto armado interno colombiano, que se ha extendido por medio siglo.

El Presidente envió varios mensajes al expresidente Uribe, y dijo que este gobierno está basado en el diálogo y prefiere “la concertación al enfrentamiento”. Dijo que una de las primeras acciones que hizo cuando llegó al poder fue reunirse con las Cortes porque “había un enfrentamiento absurdo”.

También comparó la situación actual que vive Colombia con Ecuador con la que se vivía en el periodo anterior, y dijo que “pasamos de amenazas de guerra a tener unas excelentes relaciones”.