“No habrá proyecto de ley de transfuguismo”

El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, le dijo a Confidencial Colombia que es casi un hecho que el legislativo no presentará una ley de transfuguismo. “No queremos que cada vez que haya una elección, haya personas saltando de partido en partido”, señaló y dijo que el proyecto que actualmente cursa en el Congreso no alcanza los términos y que no hay voluntad política para sacarlo adelante.

La ley que intentaba dar vía libre a congresistas para que pudieran moverse de un partido a otro con miras a las elecciones legislativas de marzo de 2014 quedó sin piso. Así reveló el presidente de la Cámara de Representantes este viernes a Confidencial Colombia.

Según el parlamentario, el proyecto de ley que actualmente cursa su segundo debate en la plenaria de la Cámara “no va a cumplir los términos” porque las discusiones han sido aplazadas en varias ocasiones por los ponentes del texto.

De hecho, el representante señaló que la bancada de la U ha decidido no apoyar ni este ni ningún proyecto de ley encaminado al transfuguismo. “Creemos que se debe incentivar el fortalecimiento de los partidos y no esperar a que cada vez que haya una elección para legislativo, los congresistas salten de colectividad en colectividad”.

Cuando fue preguntado si esta iniciativa era una “movida política” para no permitir que los legisladores uribistas del partido de la U pudieran adherir al Puro Centro Democrático, Posada señaló que “esto no tiene que ver con grupos particulares sino con el fortalecimiento de los partidos”.

El más afectado por esta decisión es el senador paisa Juan Carlos Vélez, que hace parte integral de la estructuración del Puro Centro Democrático y ha hecho parte de varias reuniones políticas de ese naciente movimiento.

‎”Si para aspirar al senado debo hacer parte de las listas de un partido que apoye la reelección del presidente Santos, entonces no aspiraré”, había señalado el legislador hace días en Twitter.

Así las cosas, los candidatos a las corporaciones del movimiento uribista tendrán que ser jalonados por el nombre del expresidente y figuras que generen voto de opinión. Los hombres de experiencia y caudal electoral con los que contaba el exmandatario deberán permanecer en los partidos de la Unidad Nacional.