No habría plata para premios

10 millones de dólares por concepto de premios a los cuatro primeros de la Copa América, están en veremos. La Conmebol enfrenta una difícil situación, ese dinero debe salir de las empresas investigadas por la Fiscalía General de Estados Unidos y el FBI, cuyas cuentas están bloqueadas.

La Confederación Sudamericana de Fútbol debe abonar al campeón de la Copa América 4 millones de dólares, al subcampeón US 3 millones, al tercero US 2 millones y al cuarto un millón de dólares. También el dinero de alojamiento y alimentación de cada delegación. Estos gastos, saldrían casi exclusivamente de los contratos de televisión que estaban firmados, no sólo por la Copa América, sino también por la Libertadores y la Sudamericana.

Según un completo reportaje del diario Ovación de Uruguay, la mayoría de este dinero está en la cuentas bloqueadas de las empresas investigadas por la Fiscalía General de Estados Unidos y el FBI. Luego, el dinero no estaría disponible.

Por otro lado “En el caso del dinero para pagar los gastos generados por 12 selecciones durante el transcurso de la Copa América, se especula con que de esa obligación podría hacerse cargo el gobierno chileno.”: afirma Ovación.

Según el también diario deportivo, Folha de San Pablo, Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana y tesorero de Conmebol, aseguró que la Confederación “va a romper” los contratos con la empresa DATISA, que nuclea a la brasileña Traffic y las argentinas Full Play y Torneos y Competencias, porque “no tenemos cómo mantener un contrato que no se paga”.

Ahora el reto para Conmebol y su presidente Juan Ángel Napout, es encontrar una maniobra legal para cobrar los derechos de televisión directamente y superar el obstáculo del bloqueo financiero. De lo contrario no habrá dinero para pagar los premios. Por esto, el ente del fútbol sudamericano, recurrió ahora a los servicios profesionales de un estudio jurídico de Paraguay. Esperemos que para el 4 de julio, la Copa América finalice sin otro escándalo dirigencial del fútbol.