En Caracas se celebra hoy el foro “Poder ciudadano y la Democracia de hoy” organizado por las fuerzas de derecha y en el que se destaca la participación de los ex presidentes de México Felipe Calderón, de Chile Sebastián Piñera y de Colombia Andrés Pastrana. Desde su participación en el evento el ex mandatario colombiano arremetió contra el también ex presidente Ernesto Samper del que aseguro que desde Unasur está de espaldas a la violación de los Derechos Humanos en Venezuela.
El Foro fue presidido por la líder opositora María Corina Machado quien en su discurso señaló que este evento es una apuesta y un compromiso a la democracia no solo en Venezuela sino en Latinoamérica. “Democracia, libertad, derechos humanos, inclusión social, no son términos vacíos que pueden usarse sin compromiso alguno, y cuyo reclamo no pocas veces, en estos tiempos, está considerado un acto subversivo por quienes no respetan estos valores de la condición humana”.
La exparlamentaria señaló que por eso la presencia masiva, hoy y aquí, no solamente de estudiantes, intelectuales y dirigentes políticos, “sino en su mayoría de amas de casa, de ciudadanos que trabajan y padecen los rigores de una democracia que, como la nuestra está cada vez más devaluada”.
También fue protagonista el ex presidente conservador Andrés Pastrana que en su discurso aseguró que no puede construirse una democracia disminuyendo las libertades de sus ciudadanos”, porque entonces deja de ser democracia para convertirse “en un intento fallido del ejercicio del poder” que abre camino a los regímenes de fuerza. Confidencial Colombia conoció algunos apartes del mismo.
Los ex presidentes Pastrana y Piñera trataron sin éxito visitar ayer al dirigente opositor Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde, y les fue impedido ingresar al penal, por órdenes del vicepresidente Jorge Arreaza, según denunció la esposa del fundador de Voluntad Popular, tras haberse comunicado con Arreaza y haber obtenido la negativa a esta visita.
Tanto Pastrana como Piñera no solo mostraron su extrañeza por la reacción “desmesurada” y “poco cordial” del gobierno de Nicolás Maduro, sino que, como lo señaló el exmandatario chileno confirma que “ciertamente Leopoldo López es un preso político”.
Pastrana además arremetió con Ernesto Samper, hoy secretario General de Unasur y dijo que ese organismo está de espaldas a la violación de los Derechos Humanos en Venezuela. “Resulta que el cardenal (Pedro) Rubiano de Colombia, en aquel entonces, un día los periodistas le preguntaron que si creía que el presidente Samper sabía de la entrada de recursos de narcotráfico a su campaña y el cardenal Rubiano dijo: ‘Señor periodista eso es como si un elefante entra a la casa de uno y uno no se da cuenta’”, aseguró al referirse a este trino que publicó ayer:
En sus discursos los expresidentes Piñera y Calderón también hablaron enfáticamente de la situación de violación de derechos humanos en Venezuela.