¡No hay derecho!, Bogota, cali, medellín, defensores, derechos humanos, colombia, confidencial, paramilitares

Durante el primer trimestre de 2016, 19 defensores de derechos humanos fueron asesinados. Grupos paramilitares son, en la mayoría de los casos, los responsables de las agresiones.

El sistema de información sobre ataques a defensores de derechos humanos en el país (SIADDHH) presentó el informe trimestral que revela la situación de estas personas.

Según el estudio, los departamentos donde fueron asesinados más defensores son Cauca con cuatro homicidios y Norte de Santander, Cundinamarca y Valle del Cauca, con dos respectivamente.

Líderes campesinos, comunales, afros, comunitarios y ambientales han sido las poblaciones más afectadas y donde se registró mayor número de asesinatos durante los últimos tres meses.

Dentro de los presuntos responsables de las 113 agresiones contabilizadas por el SIADDHH, en el primer trimestre de este año, el paramilitarismo aparece como el principal agresor, con 71 casos (63%). La Fuerza Pública en cinco casos (4%). Las guerrillas en 1 casos (1%) y actores desconocidos en 36 casos (32%).

Respecto al año anterior, según el registro realizado por el SIADDHH durante el 2015, 682 defensores y defensoras fueron víctimas de agresiones que pusieron en riesgo su vida e integridad o se les dificultó la labor legítima y legal de defensa de los derechos humanos.

El documento señala que, en 2015 podría determinarse como un año con una alta tasa de agresión mensual. “En orden descendente los meses de mayor a menor número de agresiones fueron enero con 22% (146 casos)septiembre con 21% (144 casos), febrero con 14% (95 casos) y marzo con 8% (54 casos); seguidos de octubre (50 casos) y abril (48 casos) con 7% , junio (36 casos) con el 5% respectivamente; mayo con el 4% (26 casos), julio y noviembre (23 casos), diciembre (21 casos) y agosto (16 casos) aproximadamente”.

Así las cosas el primer trimestre de 2015 fue el más violento contra los defensores al acumular 296 agresiones.