#LaBogotáQueYoQuiero Mostrar que hay liderazgo en todas partes e impulsar y fomentar el emprendimiento empresarial de Colombia, es la apuesta de la Corporación Ventures y la Fundación Liderazgo y Democracia, quienes año tras año premian las mejores ideas de negocio y destacan a los personajes que estimulan la cultura del liderazgo en nuestro país.
El Concurso Nacional de Emprendedores que desde el año 2000 nació para promover el progreso empresarial en el país, cumple 15 años evaluando cerca de 12.000 ideas de negocio y premiando alrededor de 270 proyectos. Trabajando mancomunadamente con varias empresas del sector público y privado, el concurso invita a emprendedores a que remitan sus ideas y se atrevan a soñar.
“En estos 14 años hemos evaluado más de 12.000 ideas de negocio, de estos hemos premiado cerca de 270 proyectos. Actualmente, de estos ganadores, están operando el 65% que generan un poco más de 1200 empleos directos y 12000 empleos indirectos”, manifestó la coordinadora del concurso, Paulette Franco.
Durante los 7 u 8 meses que dura el proceso del concurso, los emprendedores seleccionados, tiene la posibilidad de recibir entrenamiento para fortalecer los aspectos principales del modelo de negocio y asesoría de expertos para afianzar las propuestas.
“Es un proceso que va pasando mes a mes y en el que en cada una de las faces, los emprendedores reciben entrenamientos bien sean virtuales o presenciales; acceso a cursos virtuales; al centro de recursos; a mentorías y retroalimentación. Es un proceso que tiene múltiples actividades para que los emprendedores fortalezcan su modelo de negocio”, destacó Franco.
Dentro de las categorías del concurso que se destacan, se encuentra iniciativas para superar la pobreza, proyectos que generen soluciones transformadoras para personas que estén en situación vulnerable; y competencia regional de reconciliación que, según comentó la coordinadora del concurso, “se implementa este año para trabajar todo el tema de reconciliación y paz. Queremos que se trabaje en este tema porque creemos que el emprendimiento es una buena forma de construir la paz”.
Por su parte el Premio Los Mejores Líderes de Colombia, es una iniciativa de la fundación Fundación Liderazgo y Democracia basada en la metodología del Centro de Liderazgo Público de la universidad de Harvard. Ha logrado durante sus cinco ediciones postulaciones de más de 600 personas de todas las regiones del país y reconocido a más de 120 mejores líderes públicos.
“Colombia tiene una baja cultura de liderazgo público. Entre más alta la cultura de liderazgo público, más fácil para una sociedad manejar sus problemas. La tesis, que es el lema del premio, es que no hay instrumento más poderoso que un líder”, así lo manifiesta Álvaro Forero, director de la Fundación Liderazgo y Democracia, quien está convencido que estimulando y visibilizando a los líderes del país, se pueden generar verdaderos cambios sociales.
“Buscamos destacar los liderazgos públicos que existen, premiarlos; y descubrir los liderazgos que están por ahí en el país porque la estrategia es que hay muchos líderes, lo que pasa es que no son reconocidos. Hay que reconocerlos para que la sociedad entienda todo lo que el liderazgo está aportando. Por una razón muy sencilla: el liderazgo se ejerce con ejemplo. El ejemplo es el instrumento del líder para convocar y motivar a otros a seguirlo”, señaló Forero.
Asimismo, espera que el premio logre poner en el centro de la discusión nacional el tema del liderazgo público y que la sociedad entienda que hay muchas maneras de ejercer el liderazgo público, “no solamente desde el estado”.
“Si se miran las encuestas, lo que hay es una crisis de confianza en la sociedad colombiana enorme. La moneda de cambio del liderazgo es la confianza. Nadie es líder si no genera confianza en el otro. Aportar a toda esa reflexión es lo que queremos, mostrando y premiando a los líderes porque el liderazgo está demostrado que se enseña es con el ejemplo”.