Esta semana una delegación del Congreso viajó a La Habana, Cuba, para explicarle a las Farc, los trámites que se llevan a cabo en el Legislativo con relación al proceso de paz. Sin embargo, este grupo insurgente en dicha reunión, expresó su inconformismo con el proyecto de reforma constitucional que implementará los acuerdos.
Las Farc insisten en que el mecanismo de refrendación que adopte la Mesa de Negociación debe ser la constituyente o la combinación de referendo y constituyente.
“(…) una Constituyente, en las actuales condiciones, debe ser el resultado de un acuerdo de todos los actores políticos y sociales del país (…). Para blindar totalmente el Acuerdo de Paz y para reconstruir la nación y sus instituciones, no hay otro camino que el de la Asamblea Nacional Constituyente”, señaló la delegación de las Farc.
Según, el grupo insurgente, la constituyente sería una forma de “ganar la confianza de una inmensa masa humana que hoy no cree en las instituciones, y que clama transformaciones urgentes de las mismas”.
Por otra parte, en el encuentro que duró varias horas, las Farc socializaron al grupo de 14 congresistas, “los avances de la Subcomisión Técnica para el fin del conflicto, integrada por altos mandos militares y comandantes guerrilleros. Esta subcomisión trabaja en temas como el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y el complejo tema de la dejación de las armas, “temáticas que no pueden debatirse con cronómetro en mano”.
Finalmente, las Farc se refirieron al acuerdo sobre justicia alcanzado con el Gobierno el pasado 23 de septiembre, asegurando que, “el Gobierno atascó el conteo regresivo hacia la paz con interpretaciones unilaterales sobre el acuerdo de la Jurisdicción Especial para la Paz. Timochenko y Santos no vinieron a La Habana a firmar un simple comunicado”, señalaron.
El grupo guerrillero espera que la Comisión Jurídica “ponga nuevamente en marcha el reloj del tiempo, definiendo el mecanismo de selección de los magistrados y concretando la ley de amnistía, que para las Farc son los únicos temas pendientes por resolverse en el acuerdo sobre justicia”.