Desde la clandestinidad, el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo afirmó que no tuvo nada que ver en la elección de Julio Santoyo como enlace entre el gobierno y los paramilitares durante los diálogos en Santa Fe de Ralito. Dijo que el nombramiento lo hizo la Policía “de manera autónoma”.
El caso Santoyo sigue moviendo las fibras del entorno de seguridad en la era Uribe. Ahora, los ojos se ponen sobre la relación entre el excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, y el hermano del General.
El coronel Julio Santoyo, quien ofició desde 2005 como funcionario de la oficina del alto comisionado para Paz y participó como jefe de seguridad del proceso de diálogo entre los paramilitares y el gobierno, fue cercano al exfuncionario y tuvo vía libre para moverse durante esa zona del país en ese año.
La confesión del General Santoyo, jefe de seguridad del expresidente Uribe, en la que aceptó haber colaborado con grupos paramilitares, abré la polémica sobre la relación entre el hermano de Santoyo y funcionarios de la época.
Por eso, Restrepo contestó a través de un comunicado, y desde la clandestinidad, a las acusaciones y señaló que “el Coronel Julio Santoyo fue nombrado de manera autónoma por la Policía Nacional alrededor del año 2005 o 2006, para cumplir funciones de enlace con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz”.
En la medida en que fue la policía la que escogió a los jefes de seguridad en ese entonces, como afirma Restrepo, el excomisionado solicitó a la institución “hacer públicos los criterios que se tuvieron en cuenta para la designación del entonces Coronel Julio Santoyo como Oficial de Enlace con la Oficina a mi cargo”.
El documento también expresa la posición de Restrepo en cuanto a su influencia en este tipo de nombramientos. “. En mi condición de Alto Comisionado para la Paz jamás intervine en dichos nombramientos. Tampoco en el del coronel Santoyo. El tema de su familiaridad con el General Mauricio Santoyo no fue nunca asunto que abordáramos en nuestras conversaciones, relacionadas siempre con el cumplimiento de sus funciones”, dijo el excomisionado.