Aureliano Carbonell, comandante del ELN y miembro del equipo negociador de esa guerrilla en el proceso de diálogos con el Gobierno, manifestó que las partes avanzan en Quito para destrabar el inicio de la negociación luego del intento frustrado del 27 de octubre. Además, reveló que el ELN no tiene secuestrado al médico Edgar Torres, quien desapareció en septiembre de 2013 en una zona donde opera esa guerrilla,
Hace una semana el país se quedó esperando la instalación formal de la fase pública de la mesa de diálogos entre el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y el ELN en Quito (Ecuador). Toda vez que la guerrilla no liberó al ex congresista Odín Sánchez Montes de Oca, quien se convirtió en el inamovible del Gobierno para sentarse en la mesa.
El comandante de esa guerrilla, Aureliano Carbonell, manifestó que las partes avanzan en Quito en la búsqueda de una salida que permita destrabar el inicio de los diálogos, “en este momento estamos hablando con los Garantes del gobierno para solucionar los impases del acuerdo”, declaró Carbonell durante una entrevista a Radio Súper Cali en la mañana de este jueves.
El jefe guerrillero también sostuvo que el ELN está cumpliendo con lo pactado con el Gobierno en relación a la liberación del político chocoano, “el problema de Odín está dentro de unos acuerdos que estamos cumpliendo”, dijo Carbonell, “”el gobierno fue el que nos incumplió, a pesar de eso estamos trabajando por destrabar el proceso”, complementó. Carbonell fue enfático en mencionar que “el ELN no se parara de la mesa”.
(Lea: “Mesa con ELN puede iniciar aún con Odín Sánchez secuestrado”)
En los últimos días esa guerrilla reveló un documento, con apartes de los acuerdos firmados por las delegaciones del grupo guerrillero y del Gobierno Nacional en Caracas, Venezuela, el pasado 6 de octubre en presencia de los garantes de Venezuela, Cuba, Noruega, Brasil y Chile.
El jefe guerrillero también reveló que ese grupo no tiene conocimiento sobre el paradero del médico Edgar Torres, quien fue plagiado en septiembre de 2013 cuando se desplazaba en una embarcación por el río San Juan, en Chocó. “Nosotros no tenemos nada que ver con la situación del médico Edgar Torres”, indicó.
(Recomendado: “Para el Gobierno, los secuestrados pobres no tienen valor”)
Finalmente, el negociador del ELN dio a conocer que la guerrilla entrará en contacto con una comisión de facilitación de la Iglesia, con el fin que la familia del médico Torres a través de esta instancia, aclare lo sucedido con su desaparición del médico y la presunta responsabilidad de esa guerrilla con el caso.