"No podemos quedarnos a la mitad del camino": Santos

En una alocución marcada por la sencillez y claridad, el Presidente Juan Manuel Santos anunció al país que se lanza como candidato presidencial para el periodo 2014-2018. “Hemos cumplido” fue el leit motiv de un discurso marcado por el deseo de continuar sus políticas y alcanzar la paz en Colombia.

El Presidente Santos anunció que “el próximo lunes 25 de noviembre radicare ante la Registraduría General la carta en la que protocolizo mi interés en ser candidato a la presidencia. Lo hago porque estoy convencido de que hemos avanzado lo suficiente y que por fin es posible llegar a ese futuro de prosperidad y paz. No podemos quedarnos a mitad de camino, hay que terminar la tarea.”

La frase que caracterizó el anuncio fue Hemos Cumplido, el Presidente la usó para referirse a los avances de su gestión. “Hemos cumplido en empleo, mas de dos millones de puestos de trabajo creados… Me eligieron para acabar la pobreza, hemos cumplido… Ustedes me eligieron para fortalecer resultados en materia seguridad, hemos cumplido… Me eligieron para mejorar la calidad de vida, hemos cumplido”.

Además de asegurar que ha cumplido en los diferentes ejes de su programa de gobierno el Presidente reconoció que aún hay falencias. En materia de empleo señaló que “Numero similar de desempleados [dos millones]. Por ellos, por los que aun no tienen un trabajo digno hay que terminar la tarea”. En cuanto a pobreza sentenció “Uno de cada tres colombianos es pobre, uno de cada diez vive en la pobreza absoluta, son colombianos de carne y hueso que necesitan que sigamos trabajando”. Las deficiencias en materia de seguridad fueron expresadas a través del reconocimiento de que “Falta mucho, la delincuencia común exige perseverar, y alcanzar la total seguridad, por eso tenemos que continuar para terminar la tarea”.

Acerca de los diálogos de paz, Santos reconoció que a pesar de los errores la manera de enfrentar los desafíos de la paz no debe ser “a sangre y fuego, los colombianos podemos ponernos de acuerdo, podemos dialogar.

Además, reconoció la deuda que tiene con el pasado gobierno Uribe ya que este “fue exitoso en seguridad pero las grandes transformaciones no se logran en poco tiempo”. Santos declaró que “Quiero la misma oportunidad [de Uribe] para consolidar la paz en el país. Un presidente que rechace la oportunidad de hacer la paz no solo es irresponsable sino que incumple el mandato constitucional de hacer la paz. Ningún presidente futuro debería decirle a una madre que sacrifique su hijo por una guerra sin fin. Los hijos de hoy deben ser y serán la generación de la paz”.

Su alocución continuó señalando que no reconocer a las víctimas del conflicto es algo “mezquino” y que en este gobierno es que se les está reconociendo y reparando.

El Presidente cerró su discurso diciendo que “La paz es la seguridad definitiva. Lograr una Colombia en paz, que deje atrás las cadenas de violencia y pobreza, desempleo e injusticia. Quiero continuar liderando las grandes transformaciones que hemos puesto en marcha. Pasar del miedo a la esperanza, del atraso a la modernidad, de las divisiones a la unidad. No quiero un país dividido, quiero una Colombia en paz y con prosperidad para todos”.

Con este anuncio la campaña presidencial para el periodo 2014-2018 comienza en firme y el más fuerte de los candidatos presidenciales finalmente destapó sus cartas después de casi un año de incertidumbre general.