En el marco de la Asamblea General de La ONU, el mandatario afirmó que Colombia está ante la mejor oportunidad para dar fin al conflicto y pidió el respeto de la comunidad internacional en los acuerdos que se lleguen a firmar con las Farc desde la mesa de negociaciones en La Habana.
En el pleno de la Asamblea 68 de las Naciones Unidas instalada en Nueva York, el presidente Santos señaló que “el país tiene la mejor oportunidad para poner fin al conflicto” y que no se perdonaría el no buscar todas las herramientas jurídicas para lograr la paz con los paramilitares. De igual manera, le solicitó a la comunidad internacional que respete los acuerdos que se puedan llegar a firmar con las Farc.
“No sería responsable con mi propia conciencia, porque hoy estamos ante la mejor oportunidad real y tal vez la última, de poner fin al conflicto. No podría morir tranquilo si no hago todo lo que esté a mi alcance para aprovecharla”, declaró.
Santos se mostró optimista y señaló que “es mucho lo que está en juego, ni más ni menos el fin de un conflicto de medio siglo y la suerte de 47 millones de colombianos”.
Asimismo resaltó el caso de María Zabala, líder de desplazados de Córdoba, y dijo que “en el país hay muchos miles de casos como el de María. Se calcula que en estos 50 años han muerto unas 220.000 personas por el conflicto, el doble de víctimas de la guerra en Bosnia”.