No se enferme comiendo pescado en cuaresma, siga estas recomendaciones

El Ministerio de Salud y Protección Social, previo a la Semana Santa, realiza varias recomendaciones frente al consumo de pescados y mariscos para evitar que se presenten enfermedades transmitidas por alimentos entre los colombianos.

Las medidas básicas de salud pública para determinar la calidad y frescura del pescado y los maricos parten por adquirirlos en lugares reconocidos que mantengan las medidas sanitarias establecidas para su conservación.

Los pescados, mariscos, carnes y demás alimentos deben mantenerse a temperaturas seguras de refrigeración, cocinarlos por completo, especialmente la carne, el pollo y los pescados. Estos últimos, junto con los mariscos, son potenciales fuentes de contagio de enfermedades, por lo que deben consumirse bien cocidos, lo más frescos posibles y de reciente preparación, evitando descongelar y congelar nuevamente o cocinar grandes cantidades de alimentos si no los va a consumir en un tiempo corto.

El subdirector de Enfermedades Transmisibles, Diego Alejandro García, advirtió que “es importante mencionar que en caso de consumo de productos enlatados se debe revisar que las latas de alimentos no estén abombadas, rotas u oxidadas, se deben rechazar aquellos productos cuya fecha de vencimiento haya caducado, asegurarse que los almacenes tienen buena ventilación y que los alimentos se colocan sobre tarimas que permitan circulación de aire, recomendó.

Recordó que una práctica de prevención y autocuidado es lavarse bien las manos con abundante agua limpia y jabón después de ir al baño, cambiar pañales, limpiar la casa, tocar animales, antes de manipular alimentos y antes de comer “de esta manera costo efectiva se evitarán que se generen enfermedades transmitidas por alimentos y enfermedades diarreicas agudas”, dijo.

Otras recomendaciones


– En cuanto a los crustáceos menores como camarones y langostinos, no deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco.

– Los calamares deben tener la piel lisa, suave y húmeda, sin manchas sanguinolentas o extrañas.

– Los mejillones, u otros moluscos bivalvos, deben tener las valvas cerradas y una vez cocidos, abrirse. Si están abiertas, hay que comprobar que se cierran con un ligero golpe. Asimismo, se recomienda que las pencas de bacalao salado tengan un aspecto seco y sin puntos ro-jos o negros en su superficie, ya que ello indicaría que tienen hongos.

– Algunos signos de alarma por intoxicación con alimentos son: fiebre elevada, sangre en las deposiciones, vómitos prolongados, deshidratación, disminución en la orina, sensación de mareo y enfermedad diarreica por más de tres días para lo cual deberá consultar oportunamente con su médico.