En una nueva carta, ‘Timochenko’ acusó al presidente Santos de obstaculizar el proceso de paz en La Habana. El máximo líder de las Farc afirmó que el “afán reeleccionista” y la necesidad de “mostrar resultados que justifiquen su reelección” son las verdaderas dificultades que se presentan en la mesa de diálogos.
La misiva inicia con la gran cantidad de especulaciones, que según ‘Timoleón Jiménez’, giran en torno al proceso de paz: “Se tejen toda clase de especulaciones. Partiendo del Presidente Santos y su líder en la mesa de diálogos, Humberto de La Calle”.
De la misma manera, señala que la proximidad a la fecha límite para confirmar la posibilidad de una reelección del presidente Santos y la aprobación de tan solo un acuerdo de la agenda, “se convierten de repente en los principales argumentos para dirigir las baterías cargadas de fuego e infamia” contra las Farc.
Y continúa apuntando, en relación a un nuevo periodo de Juan Manuel Santos en la Presidencia, que “a pocos meses de terminar su mandato, abocado a la necesidad de mostrar resultados que justifiquen su reelección, el presidente Santos observa con angustia que sus planes militares de exterminio contra las Farc fracasaron”.
Por otra parte, ‘Timochenko’ acusó de una presunta campaña del Gobierno en contra del papel que este grupo insurgente desarrolla en La Habana: “Arrecia su campaña de desprestigio. Nos culpa de la lentitud en los avances, de atravesar toda clase de obstáculos, de salirnos de la Agenda pactada, de hacerle trampa al país. Nos presenta como narcotraficantes y terroristas, como violadores de menores y asesinos, como los peores enemigos de la patria”.
El Comandante en Jefe y miembro del Secretariado de las Farc finaliza el comunicado afirmando quiénes son las verdaderas fuerzas en contra de la paz: “Los círculos privilegiados y guerreristas, los que odian que se hable de soberanía, de democracia plena, de modelos alternativos de desarrollo. Hacen y profundizan la guerra y el terror contra Colombia, mientras acusan de ello a los demás. Urge desenmascararlos”.