Esta semana en Nueva York se llevó a cabo la “Cumbre del Cambio Climático” de la ONU, evento al que asistió el presidente Juan Manuel Santos. Desde ya se piensa qué papel desempeñará Colombia en la próxima cumbre del clima en Lima.
El acto fue inaugurado por el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon quien en su discurso afirmo que “el cambio climático es la cuestión crucial de nuestra era. Está definiendo nuestro presente. Nuestra respuesta definirá nuestro futuro”; además incitó a todos los gobiernos a comprometerse en un acuerdo universal y significativo sobre clima y a cumplir las metas para que la temperatura global baje dos grados Celsius. Ban Ki-moontambién enfatizó en que “el tiempo para responder al calentamiento de la Tierra se está agotando y no caben excusas. No puede haber un plan B, porque no tenemos un planeta B”.
La Cumbre, que se desarrolló por 11 horas el martes pasado y a la que acudieron 120 jefes de estado y degobierno, abordó los temas de la ciencia y el cambio climático, y clima, salud y trabajo. El Secretario General de la ONU pidió a los gobiernos que se comprometan para generar cambios relevantes sobre el clima en la reunión de París en 2015, y a que cada uno haga lo que le corresponde para avanzar en ese sentido.
Juan Manuel Santos aseguró que Colombia no es un país donde se produzcan a gran escala emisiones globales de gases, sin embargo enfatizó en el compromiso que tiene su gobierno con el crecimiento económico y en esa medida, los planes de contingencia para reducir la producción de gases y el cuidado del medio ambiente desde su gobierno; además,alertó que Colombia es uno de los países que más sufre por los cambios climáticos y recordó la enorme sequia por la que atraviesa el país. “Todos los países debemos adaptarnos, mi país trabaja con éxito en un plan completo de adaptación y concienciación” concluyó.
Desde ya se piensa en el papel que ocupará Colombia en la cumbre del clima del próximo diciembre en Lima y manifestó su apoyo incondicional con el gobierno peruano para que se propongan objetivos ambiciosos y vinculantes. “El tiempo es apremiante y si no alcanzamos la meta de reducción de dos grados, la humanidad y el planeta asumirán riesgos catastróficos” dijo preocupado el mandatario colombiano.
Los bogotanos se unieron a la Marcha mundial por el clima, alrededor de trescientas personas se movilizaron el domingo con camisetas de color aguamarina con la frase: “Bogotá marcha x el clima”.Esta movilización se efectuó desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, ycon pancartas y carteleras se resaltaron expresiones como: “Reducir el impacto está en nuestras manos”, “Del cambio climático al cambio global” o “Para cambiarlo todo necesitamos de todos”.
En el transcurso de la movilización, el alcalde mayor Gustavo Petro celebró el acto de concientización y preocupación de los capitalinos y por el medio ambiente y en su cuenta de Twitter dijo: “Somos responsables, salvemos el planeta”.
En el evento también participaron directores de empresas, sociedades civiles, y ONG´s, entre estas Greenpeace, una de las estructuras que más participantes y simpatizantes tiene en el mundo. “La respuesta al cambio climático: una transición justa hacia un sistema energético 100% renovable para todos en 2050” fue la propuesta de la organización ambientalista. También rescató que “los países deben ponerse de acuerdo en torno a un objetivo a largo plazo, acabar con las emisiones de los combustibles fósiles y avanzar hacia un sistema energético 100 por ciento renovable para todos sin caer en la trampa de falsas soluciones como la energía nuclear”.
La Cumbre del Clima comprometió a los Jefes de Estado y las entidades financieras en la reducción de emisiones y sobre la voluntad de actuar de forma urgente para frenar el calentamiento global. También se insistióen el compromiso de 32 países y decenas de empresas para reducir a la mitad la pérdida de bosques en 2020 y detenerla totalmente en 2030. Por otro lado, la ONU celebró la declaración sellada entre Estados Unidos, Francia, Chile, México, Colombia y Perú, para recuperar más de 350 millones de hectáreas degradadas.
El sector público y el privado también anunciaron las inversiones y la lucha contra el cambio climático. En total, los compromisos movilizarán más de 200.000 millones de dólares antes del final de 2015, según anunció la ONU.