El Consejo Nacional de Estupefacientes decidió suspender las fumigaciones con glifosato en los cultivos de uso ilícito. Debe ser la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales la que debe decidir el momento en que entré en vigor la medida.
Como había sido previsto por algunos expertos, entre ellos Pedro Arenas coordinador del Observatorio de Cultivadores y Cuiltivos Declarados Ilícitos, el Consejo Nacional de Estupefacientes ordenó la suspensión de fumigaciones con glifosato sobre cultivos de uso ílicot.
Fueron tres horas de reunión, que inicialmente había sido anunciada para las 9 am de este jueves 14 de mayo y que finalmente se llevó a cabo al final de la tarde, en las que el ministro de Justicia, Yesid Reyes, presidente de ese Concejo, y el pleno de esa entidad decidieron acatar la recomendación del Ministerio de Salud.
Dicha recomendación fue la de suspender el uso de ese agente químico en vista de un informe de la Organización Mundial de la Salud que señala la inconveniencia de su uso debido a los posibles efectos cancerígenos y otros efectos adversos en la salud de los seres humanos.
La entrada en vigencia de la suspensión empezará cuando la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales revoque el plan ambiental que permite estas fumigaciones. Para ello, el Ministerio de Salud deberá presentar la documentación necesaria que soporte dicha recomendación.
Además, en un mes debe estar formulada la nueva orientación de la política antidrogas teniendo fuera de la ecuación el uso del grifotas. Para esto se crea un comité compuesto por ocho entidades que tendrán en sus manos esa tarea.
Sin embargo, como lo señala Pedro Arenas, “es pertinente que en el periodo de transición que fijó el Gobierno Nacional hasta octubre se abran espacios de discusión para hablar de enfoques nuevos en la política antidrogas. Enfoques privilegien el desarrollo social de las zonas en donde ese fenómeno se da por las condiciones de abandono y pobreza”.