"No vengo a demostrar quién manda en el barrio"

Con estas palabras, Juan Manuel Santos le respondió al exmandatario Álvaro Uribe en la Asamblea Nacional del Partido de la U. El Presidente afirmó que se siente “orgulloso” de pertenecer a la colectividad, recalcó los logros de su gobierno en materia de seguridad y criticó a lo miembros de la U que se quieren ir.

El presidente llegó a la Asamblea de la U conociendo el discurso de su enemigo político más importante. Las palabras de Álvaro Uribe fueron un cúmulo de críticas contra su gobierno, contra los acercamientos de paz con la guerrilla y el “descuido en materia de seguridad” que según el exmandatario tiene la actual administración.

Por eso asumió su intervención ante el partido de gobierno con tranquilidad. “Yo vengo a esta asamblea como miembro de este partido, no vengo a un pugilato como un rufián de esquina a demostrar quién es el que manda en el barrio. Yo no vengo aquí con resentimiento ni con odios, no vengo con rencores, vengo como uno más de sus miembros, como todos ustedes”, dijo el mandatario.

El Presidente reconoció que sin el apoyo de esa colectividad no hubiera podido llegar al poder, y se declaró un hombre de partido. “Vengo con un profundo agradecimiento porque yo no sería presidente si no fuera por ustedes”, afirmó.

También dijo que quienes lo acusan de ser un lobo con piel de oveja por traicionar las ideas por las que fue elegido incurren en una gran y malintencionada falacia. “Me han acusado de eso, lo cual eso es una gran y malintencionada falacia, que solo puede estar inspirada en la soberbia”.

El primer mandatario gambeteó las acusaciones de Uribe y se refirió poco a las críticas del exmandatario contra su gobierno. De hecho, reconoció que fue durante la administración de su antecesor se inició una era de golpes certeros contra la guerrilla de las Farc. Con esas palabras, el auditorio estalló en aplausos.

Santos se inclinó, más bien, por hablar de las ventajas que traerá para el país reformas como la tributaria y a contar anécdotas de la creación del partido de la U. En el Palacio de Nariño no estaban muy de acuerdo con la creación del partido de La U, recorrimos departamento por departamento e hicimos historia en las elecciones de 2006. El pueblo colombiano creyó en las tesis del partido, en lo que le estábamos ofreciendo”, dijo.

El discurso de Santos no fue tan emotivo ni tan elaborado como el de Uribe, tampoco estuvo lleno de aplausos ni de respaldo, como el del ex. Sin embargo, las autoridades del partido evidenciaron su apoyo “incondicional” a la iniciativa de paz del gobierno.

Tanto el presidente de la U, el senador Plinio Olano, como el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, señalaron que el partido como el país está con él en su intención de poner fin al conflicto armado en Colombia.