Nobel de Química por simulaciones en procesos químicos

El austro-estadounidense Martin Karplus, el británico-estadounidense Michael Levitt y el israelo-estadounidense Arieh Warshel fueron merecedores del premio Nobel de Química por el trabajo en la elaboración de simulaciones por ordenador utilizadas para predecir los procesos químicos.

La Real Academia de Ciencias explicó que anteriormente “los químicos creaban modelos de moléculas recurriendo a bolas de plástico y bastones. Hoy, la modelización se hace por ordenador”, avance que llevó a los tres químicos a ganar el Nobel de Química 2013.


De igual manera, explicó que “lo que Michael Levitt y Arieh Warshel desarrollaron es universal” y que los modelos informáticos que reproducen la vida real se volvieron cruciales para la mayoría de los avances en la química.


“Hoy el ordenador es una herramienta tan importante para los químicos como la probeta”, recalcó la Academia a través del comunicado.


Los ganadores del galardón, quienes llevan más de 30 años trabajando en química molecular, fueron los autores de las primaras bases de los programas que se utilizan para comprender y predecir los procesos.