Nopticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Bogota, Siete departamentos amenazados por el ELN

La guerrilla del ELN anunció mediante un comunicado que realizará paro armado en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Vichada y los Santanderes. En Nariño se había advertido la misma actividad coercitiva a partir del próximo miércoles.

En los panfletos manifestaban: “Declaramos paro armado de 72 horas. El paro inicia el día lunes 12 de septiembre a las 6:00 a.m. y termina el jueves 15 de septiembre a las 6:00 a.m. de 2016”

Dicho paro afectará al transporte, comercio y demás actividades que obligarán a que no operen en esos días, por lo que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que los panfletos circulando y los anuncios, están siendo estudiados por el Gobierno y estableciendo el origen y la veracidad de las amenazas del Frente Nororiental del ELN.

“Se están tomando todas las medidas del caso en materia de orden público en esos departamentos, para garantizar la seguridad, tranquilidad y la movilidad de todos sus habitantes”, afirmó Cristo.

Agregó, “creemos que en estos momentos hay que rechazar todo ese tipo de actuaciones y amenazas contra la población civil y este lunes 12 de septiembre, así como el martes y el próximo miércoles, todos los ciudadanos de esos departamentos tendrán plenas garantías para su movilidad y para que los días transcurran normalmente”.

El grupo subversivo advirtió que actuarán contra quienes “saboteen o ignoren la orden de paro”. Frente a esta presunta amenaza, el General Luis Danilo Murcia, comandante de la Octava División del Ejército, indicó las acciones que se seguirán en Arauca para evitar la incidencia de un presunto paro armado.

Debido a esto, la Octava División emitió el siguiente comunicado:

1. Esta unidad militar ha fortalecido su presencia en el Departamento con la llegada de cuatro batallones de Fuerzas Especiales, desplegadas en el territorio araucano, en el municipio de Cubara en Boyacá y en los corregimientos de Samoré y Gibraltar en Norte de Santander, con el objetivo de prevenir cualquier acción terrorista que pretendan adelantar los grupos al margen de ley, en contra de la población civil, la Fuerza pública y los bienes estratégicos de la nación.

2. Se han realizado diferentes acercamientos con la población, los gremios del departamento y autoridades gubernamentales del orden departamental y municipal, con el fin de incentivar la cultura de la denuncia a través de las líneas 146 y 147, para unir esfuerzos que permitan prevenir o neutralizar cualquier hecho violento que atente contra el progreso y desarrollo de la región.

3. Con respecto al acto vandálico de la madrugada del domingo 11 de septiembre de 2016, donde se presentó una detonación en la “Y” de la vereda de Matecandela, en zona rural del municipio de Arauca, lugar donde se encontraba ubicada una cámara de seguridad con la que se hacían controles sobre el sector por parte de la Fuerza Pública, se informa que los soldados de la Fuerza de Tarea Quirón llegaron con inmediatez a la zona activando los protocolos de seguridad pertinentes y asegurando el sector con el fin de dar con los responsables de este hecho, quienes con estos sucesos buscan generar zozobra y pánico en la comunidad.

4. De acuerdo con los registros de la cámara minutos antes de la detonación, dos sujetos que se movilizan en una motocicleta abandonan un paquete con explosivos cerca al poste donde estaba instalada la cámara, activando la carga minutos después, la cual deja como resultado la caída de un poste y la destrucción del equipo audiovisual.

5. Las Tropas de la Fuerza de Tarea Quirón seguirán cumpliendo con su misión constitucional mediante operaciones de control territorial para garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes en esta zona de la región llanera.

Defensoría pide medidas urgentes

Medidas urgentes para garantizar los derechos de las comunidades en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Vichada, Santander y Norte de Santander, pidió la Defensoría del Pueblo al Gobierno Nacional y a las autoridades territoriales, ante las amenazas y acciones violentas del ELN en esas regiones, ahora a la expectativa de un paro armado anunciado por ese grupo ilegal a partir de las 6 de la mañana de este lunes y por 72 horas, situación que se replicaría en Nariño a partir del miércoles 14 de septiembre.

El organismo de control adscrito al Ministerio Público estima particularmente preocupante el panorama de derechos humanos en Arauca, donde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) identificó cómo entre el 20 de agosto y el 2 de septiembre hubo en promedio un hecho diario de alteración al orden público con 14 episodios que incluyen tres ataques con efectos indiscriminados contra instalaciones de la Fuerza Pública en Saravena, Arauca y Tame; el secuestro de cuatro comerciantes en Fortul, uno de los cuales fue hallado muerto el 2 de septiembre en un sector de la vía Fortul-Tame; el secuestro de cuatro arroceros en la frontera entre Arauca y el estado Apure de Venezuela, y un retén ilegal que impidió el tránsito de vehículos entre los centros poblados de La Esmeralda y San Lorenzo, en jurisdicción de Arauquita; más recientemente, se presentaron un atentado con granada que dejó dos heridos en Saravena, las amenazas contra el alcalde de esa población (a quien dieron un plazo perentorio de 8 días para renunciar y abandonar el municipio), y la activación esta mañana de otro artefacto en zona sub urbana de la capital Arauca en un sitio conocido como la Ye de Mata Candela.

Estos hechos se suman ahora al paro armado de 72 horas que protagonizaría el Frente de Guerra Oriental del ELN a partir de las 6 de la mañana de este lunes y que se extendería hasta el próximo jueves, con influencia en otros cuatro departamentos. Esta actividad, a todas luces violatoria de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario cobijaría también a los municipios de Samaniego, La Llanada, Providencia, La Cruz y Tumaco, en Nariño, de acuerdo con un panfleto atribuido al Frente de Guerra Suroccidental Carlos Alberto Trochez de esa misma organización, según el cual las restricciones iniciarían a la una de la mañana del próximo 14 de septiembre y se extenderían hasta las 6 de la mañana del 18 de septiembre.

La Defensoría del Pueblo, que en el caso específico de Arauca había emitido informes de riesgo mediante notas de seguimiento de 2015 y 2016 para Tame, Saravena, Arauca, Fortul y Arauquita, acompaña a las comunidades amenazadas por el ELN y reitera su llamado a ese grupo ilegal para que a través de los hechos legitime la voluntad de paz que manifiesta, devuelva a los secuestrados y cese las hostilidades que ponen en riesgo a la población civil.