Los Gobernadores de Norte de Santander, Arauca y Guajira esperan incrementar convenios comerciales con el nuevo presidente de Venezuela que será elegido este domingo. La situación en los cerca de 2 mil kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela es normal.
Aunque fue sorpresivo el cierre de la frontera colombo – venezolana el pasado martes, los dirigentes de Norte de Santander y Arauca coincidieron en la soberanía de Venezuela en realizar la interrupción del paso fronterizo cuando ellos consideren.
A un día de las elecciones la situación en los puentes Internacionales que comunican a Colombia con Venezuela es de tranquilidad, así lo aseguro el Gobernador de Norte de Santander Edgar Díaz, quien informó que aunque hubo una reducción del 90 por ciento de compradores del vecino país, los 200 camiones que estaban represados pasaron en horas de la madrugada hacia al otro lado de la frontera.
Díaz también explicó que se espera que con la elección del nuevo dirigente de los venezolanos se reactiven los convenios comerciales y se implementen nuevas estrategias para mejorar la economía de ambas regiones.
Por otra parte medios locales como La Opinión informaron sobre el cobro de 50 bolívares (4000 pesos) para pasar por las trochas en el río Táchira de quienes están estancados en la línea fronteriza.
Por otra parte la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca, Gisela Garcés Valdés, informo que aunque el cierre del paso por el puente José Antonio Páez ha sido el más largo conocido en la historia de este sector, los comerciantes de Arauca se valieron de estrategias para llamar la atención para que los colombianos compren en nuestro país.
En cuanto a las elecciones Valdés aseguro que sin importar el resultado se espera poder generar más espacios de diálogos con quien sea elegido por el pueblo venezolano.
El Gobernador de la Guajira, Juan Francisco Gómez aseguro que aunque hay normalidad en este sector, se esperaba una previa notificación del cierre como en otras oportunidades pero que respetan las decisiones del Presidente electo Nicolas Maduro.
Se espera que la frontera sea abierta el próximo lunes en horas de la mañana y se normalice el paso de la frontera.