“Estudié Artes Plásticas en la Nacional, aún no me he graduado, pero estoy en ese tramite. Hoy en día soy presentador de la franja de actualidad de Señal Colombia llamada En Orbita”. Así se define Santiago Rivas, quien con el programa Los Puros Criollos se ganó el corazón de miles de colombianos por mostrar esos símbolos tan nuestros y que muchas veces no vemos.
Así interpreta Rivas el sentido de patria y lo que nos identifica como colombianos:
“Yo soy un antipatriota, mucha gente pensará que no, y mucha gente cree que si por el programa Los Puros Criollos. Yo trato de portarme bien. A mi no me gustan los países, no estoy de acuerdo en muchos casos con su existencia, pero ya que estamos en uno se tienen que hacer las cosas lo mejor posible y permitir que los sistemas funcionen, como se suponen que deberían funcionar. Yo hago mi mayor esfuerzo por acatar las reglas que creo que si le funcionan al sistema y por tratar de cambiar las que creo que no.
Howard Zinn, un historiador estadounidense, hizo una especie de recopilación de documentos que cuentan la historia no oficial de Estados Unidos y él tenía una frase muy buena que aplica no solamente a los colombianos sino a todos los países: ‘defender a ultranza los principios en los cuales se supone que se fundaron los países, los derechos humanos, la vida y la igualdad, las constituciones y la defensa a la libertad como un valor supremo’.
Por el bien del país hay que eliminar el patriotismo porque el patriotismo es una forma de no ver lo que esta pasando en realidad. Cuando uno es un patriota talibán, se vuelve un turista de su propio país. Creo que el acto de amor que alguien puede tener con su país es ponerle atención, a lo bueno y lo malo, a lo feo, lo complicado, lo bonito, a lo importante y lo irrelevante. Solamente hay que prestar atención.
Mi tío o mi abuelo tenían una cita muy chistosa. ‘No hay nada más permanente que lo provisional’, y es cierto. Me parece que es importante estar en Colombia. Esta tierra todavía es el nuevo mundo. Aquí hay muchas cosas por hacer, nosotros no tenemos sistemas completos, ni tenemos principios arraigados. Nada. Todavía tenemos mucho por hacer y hay campo para actuar entonces en ese sentido es divertido.
lo más valioso que tenemos los colombianos es nuestra capacidad de adaptarnos a cualquier circunstancia. Pero el colombiano lastimosamente confunde la inteligencia con la astucia y viceversa. Como colectivo somos más brutos que como individuos y eso nos ha jodido nuestra existencia como país. Un colombiano es una persona que se avergüenza de ser colombiano en muchos casos, no siempre. Una persona que es incapaz de decir por qué quiere a su país es una persona que no lo conoce.
Un Colombiano es un vergonzante, pero el peor defecto que tienen los colombianos, aparte del arribismo, es que la gran mayoría somos personas que hablan mucho y no dicen nada .