“Nos sentimos traicionados por América Latina”: María Corina

Desde Lima, la diputada opositora del Gobierno venezolano continua su gira por América Latina, en una campaña por recibir apoyo de los gobiernos de la región, tras la derrota de las elecciones de abril, que continúan aún en auditorias no muy claras.

Después los actos de violencia ocurridos en el interior de la Asamblea Nacional el pasado 30 de abril en Venezuela, una de las afectadas, María Corina Machado, se ha convertido de lejos, en la cara de la oposición venezolana. Después de la recuperación a las agresiones de las que fue víctima y que la obligaron a realizarse reconstrucciones quirúrgicas en su rostro, ha marchado por varios países de América Latina, exigiendo solidaridad a lo que ella misma denomina, “la democracia venezolana”.

Según lo manifestó en el diario “El Comercio” de Perú, el chavismo está sufriendo una intensa transformación, “si lo ves desde fuera, claramente parece que Venezuela está mucho peor (…), este es un régimen que se ha basado desde su inicio en la legitimidad, fundamentalmente electoral, y eso le permitía de alguna manera tener salvoconducto para cometer todo tipo de abusos. Por eso hicieron 20 elecciones en 14 años. Nosotros sabíamos que esos procesos electorales no eran justos ni libres, y lo del 14 de abril ha sido tan burdo que se ha caído esa careta”, aseguró María Corina Machado, quién enfatizó en el hecho, de que las pasadas elecciones del 14 de abril, “se las robaron, y todo el mundo lo sabe. Más importante aún, la gente, los latinoamericanos lo saben”.

La diputada también aseguró, que la oposición está recurriendo a vías institucionales como el Tribunal Supremo de Justicia, presentando recursos de impugnación que de manera detallada muestran la magnitud del fraude electoral, que sin duda aumentarán el costo político del chavismo a nivel nacional e internacional.

Con la tensa situación que se vive en el vecino país y las pocas respuestas por parte de autoridades internacionales, que fueron impulsadas por Hugo Chávez, como la Unasur, María Corina expresó que, “el gobierno de Maduro engañó a Unasur”, según ella, porque “Maduro vino corriendo a Lima y les dijo a todos los jefes de Estado que habría una auditoría integral de todo el proceso. Los señores de la Unasur avalaron este proceso y muchos de ellos acompañaron la toma de posesión. No habían terminado de irse de Caracas cuando ya el CNE y Maduro se retractaban de todo”, y concluyó, “frente a esto, los venezolanos esperamos una reacción. Pedimos a cada nación latinoamericana que presione. Por dos razones: una es solidaridad, y la otra es que aquí lo que está en juego no es solo Venezuela, es la democracia de toda América Latina”.

María Corina afirmó que, “nos sentimos (la oposición venezolana), absolutamente traicionados por los gobiernos de América Latina. No es comprensible ni aceptable que Estados que han suscrito la Carta Democrática Interamericana no tengan una respuesta clara y firme”.

“No es una traición solo a los venezolanos, es una traición a los principios democráticos. Es un golpe enorme a la OEA como institución. Es un enorme error histórico, y la historia saca sus cuentas”, concluyó la que es hoy, la cara de la oposición en Venezuela.