Notias, Bogotá, Colombia, Confidencial, Farc, Gobierno, Corte Constitucional

La Corte Constitucional descarta que las FARC hagan parte de la audiencia que está relacionada con el Plebiscito por la Paz. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que mientras el grupo guerrillero no dejen las armas y no se desmovilicen, no ven conveniente que asistan al Alto Tribunal.

En las últimas horas había corrido el rumor de la posibilidad de que las FARC asistieran a la Corte Constitucional. Sin embargo, esta opción quedó totalmente descartada, no solo por parte del tribunal, sino por el Gobierno.

La única forma en la que podrían hacer presencia sería enviando uno de los asesores jurídicos que ha estado acompañado a la delegación del grupo guerrillero en La Habana y, que este no haya tenido ninguna relación con actividades ilegales ni con la insurgencia. También lo podrán hacer, según el magistrado Jorge Iván Palacio por medio de un concepto escrito. Es decir, el testimonio y su posición deberá ser por medio de un comunicado.

A lo que el jefe de la delegación de las FARC, Alias ‘Iván Márquez’, respondió por medio de su cuenta de Twitter que, esta guerrilla tiene derechos y deberes y pidió que se revisara las normas internacionales.

Frente al estatus que las FARC quieren darle a los acuerdos para que estos no se modifiquen y sean blindados jurídicamente, es decir que sean un convenio internacional, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, en conversación con Caracol Radio, dijo que la petición es un “despropósito”.

“A quién se le puede pasar por la cabeza que eso puede ser un convenio internacional que se pueda llevar a la categoría de norma constitucional con el propósito de que quede blindado”.

Y advirtió, que el “presidente de la república está buscando la paz con los insurgentes no con otro Estado, no estamos en guerra con otro Estado sino que es un grupo de insurgentes al interior de Colombia y eso no puede tener el carácter de tratado internacional”.

También criticó que la Corte Constitucional le haya pedido al grupo guerrilero un concepto o la opinión que tengan frente a la discusión del plebiscito. “Es “incoherente (…) qué son las FARC, dónde está la personería jurídica, dónde está la representación, que llamen al señor Timochenko pero las FARC como tal no es un ente jurídico”, le dijo a la cadena radial.