La fastuosa visita de Santos comenzó este martes en el Reino Unido con el recibimiento de la Reina Isabel II y del Duque de Edimburgo. El Presidente colombiano y la Primera Dama, fueron celebrados en el tradicional Horse Guards Parade, un gran campo de desfile cerca de Whitehall, en el centro de Londres. Es la primera vez que una visita de Estado al Reino Unido se ha llevado a cabo por un presidente de Colombia y viene después de Santos haber recibido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin a la guerra en el país.
De manera formal, el protocolo estableció el saludo real por parte de la Guardia de Honor mientras el himno de la República de Colombia ambientaba el solemne acontecimiento. La comitiva, posteriormente, se dirigió en carruaje al palacio de Buckingham, en donde se hospedarán como invitados de honor Juan Manuel Santos, mandatario colombiano, y María Clemencia Rodríguez de Santos, primera dama.
The Queen and The Duke welcome The President @JuanManSantos and Mrs Santos to Buckingham Palace #ColombiaStateVisit pic.twitter.com/RdMhXQMo0P
— The Royal Family (@RoyalFamily) 1 de noviembre de 2016
Previamente, el mandatario colombiano fue recibido por el príncipe Carlos, heredero al trono británico, y su esposa, la duquesa de Cornualles en el Hotel Rosewood. Más tarde en la noche, la Reina ofrecerá un banquete de Estado en el salón de baile en el Buckingham Palace, para marcar el final del primer día de la visita de Estado.
Tras una reunión con la Reina Isabel II, la soberana acompañará al presidente Santos y su esposa a recorrer una exposición de obras de arte pertenecientes a la colección real, relacionadas con Colombia.
Photographs of HM meeting Nobel Laureates on display in recognition of @JuanManSantos receiving the 2016 #NobelPrize #ColombiaStateVisit pic.twitter.com/Ggs3SYwIvZ
— The Royal Family (@RoyalFamily) 1 de noviembre de 2016
En la tarde, el presidente Santos visitará la Abadía de Westminster, donde depositará una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido. El decano de esta iglesia elevará una oración en honor de los militares británicos y también por los soldados y policías de Colombia caídos en combate.
Después irá al Palacio de Westminster, sede del Parlamento, donde será recibido por los presidentes de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. El gobernante colombiano dirigirá unas palabras a los miembros de las cámaras alta y baja.