noticia, bogota, medellin, carta intelectuales artistas turbo antioquia cubanos migrantes, presidente juan manuel santos, crisis humanitaria

Más de 20 personalidades entre artistas, profesores e intelectuales cubanos; escribieron una carta al presidente Juan Manuel Santos, pidiéndole ayuda para los 1.273 ciudadanos cubanos que se encuentran varados en Turbo – Antioquia, frontera con Panamá. Los migrantes salieron de la Isla con la ilusión de llegar a Estados Unidos.

Entre los firmantes se encuentran Carlos Alberto Montaner, Raúl Rivero, Paquito D’Rivera, el actor Andy García, Mitch Maidique, José Azel, el escritor y periodista Andrés Reynaldo, el presidente de la Unión Liberal Cubana Miguel Sales, Lilliam Moro, poeta y editora; e Iván Acosta, dramaturgo y director de cine. En la misiva, le piden al mandatario colombiano, que ayude a sus compatriotas a “proseguir su camino pactando con México la salida a ese país.

…No interrumpa las ansias de libertad de estas personas. No se convierta en un carcelero ni en la persona que troncha sus sueños. Presidente, ayúdelos (a los cubanos) a pasar.

…Colombia es un país de 46 millones de habitantes que puede ejercer la compasión con este pequeño grupo de inmigrantes. ¿Qué sentido tiene obstaculizar los planes de estos cubanos?

…Piensa deportarlos hacia Cuba o hacia Ecuador, de donde proceden muchos de estos emigrantes cubanos. Entre esas personas hay numerosos niños, ancianos y mujeres desvalidos”.

Tras recordar que la Declaración Universal de Derechos Humanos fija el principio de que “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”, piden a Santos que actúe como en el pasado han hecho Costa Rica y Panamá.

La carta recuerda a Santos que “estos cubanos, como tantos otros, no desean vivir en Cuba. Conocen el socialismo real, saben exactamente el horror del sistema y, como no pueden hacer nada diferente, porque no hay democracia ni otras opciones, votan con los pies, huyen”.

La carta también solicita al presidente Barack Obama”en nombre de los 2.432 cubanos varados en la frontera norte de Colombia”, entre los que hay mujeres embarazadas y niños, que “intervenga”para que puedan “llegar de una manera segura” a Estados Unidos, sin tener que arriesgar sus vidas “en la selva a manos de traficantes de personas”.

Por su parte, sobre la posibilidad de que los cubanos sean deportados, el presidente Santos dijo este lunes que están en diálogos con los migrantes “para ver ellos si prefieren regresar a sus países de origen o si prefieren regresar al país de donde provienen”. La decisión la sustenta en el hecho de que los ciudadanos están en territorio colombiano ilegalmente.

Además, el mandatario dijo que se están tomando medidas para frenar el ingreso de más migrantes irregulares que ven en Colombia un lugar de paso para llegar a Estados Unidos. Entre estas se encuentran el cierre de los puntos de ingreso identificados y la búsqueda y captura de los “coyotes”, además de la investigación de funcionarios que podrían estar proporcionándoles documentos falsos a los cubanos.