En la mañana de este lunes el jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo manifestó que la liberación de Odín Sánchez Montes de Oca es una condición inamovible para instalar la mesa de negociaciones con el ELN.
La reacción de la guerrilla del ELN a la exigencia de Restrepo no se hizo esperar, desde su cuenta de Twitter manifestaron que “la declaración de J.C. Restrepo torpedea acciones mutuas que faltan antes del 27 de octubre”.
Declaración de J.C. Restrepo torpedea acciones mutuas que faltan antes del 27 de octubre
— ELN-Paz (@ELN_Paz) 24 de octubre de 2016
En la tarde de este lunes se conocieron versiones extraoficiales sobre presuntas operaciones en zona selvática del departamento del Chocó para la liberación del exrepresentante Sánchez Montes de Oca, quien hace siete meses permanece secuestrado por la guerrilla del ELN
En medio de la controversia y pese al condicionamiento del jefe negociador del Gobierno, el Canciller ecuatoriano, Guillaume Long, anunció este lunes en rueda de prensa que las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán este jueves en Quito.
Canciller @GuillaumeLong anuncia que de Negociaciones de Paz entre Gob. De Colombia y ELN será el día Jueves, 27 de octubre a las 17H00
— Cancillería Ecuador (@CancilleriaEc) 24 de octubre de 2016
El diplomático ecuatoriano afirmó que la instalación del evento se llevará a cabo el próximo jueves 27 de octubre a las 17:00 Hrs. en la Capilla del Hombre en la capital del vecino país. Asimismo, reafirmó que Ecuador, Venezuela y Noruega serán los países garantes mientras Brasil y Chile realizarán el rol de países acompañantes. Finalmente, confirmó que el primer ciclo de conversaciones tendrá una duración de 45 días.