El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas confirmó que el documento que dará a conocer elimina el impuesto a la riqueza a la vez que toma medidas para mejorar la competitividad de las empresas colombianas. Así mismo, el texto explicará el mecanismo diseñado como régimen especial para las entidades sin ánimo de lucro, evaluar cuáles están desarrollando actividades sociales para que mantengan los beneficios y cuáles no.
Como si se tratara del estreno de la película más esperada durante los últimos tiempos, Colombia reinicia la semana con la llegada al Congreso del proyecto de reforma tributaria estructural.
Y es que según se ha anunciado, este martes el ministro de Hacienda dará a conocer el texto de la iniciativa, lo cual dará inicio a una gran discusión, que, legalmente, solo cuenta con dos meses para ser aprobada en Cámara y Senado, un tiempo para algunos muy corto si se tiene en cuenta que el país lleva dos décadas discutiendo sobre la necesidad de un ajuste estructural.
Una de las primeras pretenciones de la reforma tributaria es elevar de 16% a 19% el Impuesto al Valor Agregado, IVA, para algunos “el camino más fácil de meterle la mano a los bolsillos de los colombianos”.
Esto mientras los empresarios han venido exigiendo en todos sus foros que se formule una estructura tributaria que haga más competitivo al sector productivo del país.
Reforma amigable
Dias antes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguraba que su Gobierno promoverá la aprobación este año de una reforma tributaria estructural “bien pensada”, que tendrá la “equidad” como principio y será “amigable” a la inversión.
“Esto va a ser una reforma que va a ser muy bien pensada, está siendo discutida todavía por los técnicos para ver cuál es el alcance que realmente queremos darle como reforma estructural”.
El gobernante aseguró que “uno de los objetivos” de esta reforma será “bajar la carga impositiva para las empresas”, e indicó que son conscientes de que en el país “hay muy pocos que pagan demasiado y demasiados que no pagan o pagan muy poco”.
Santos señalaba también que habrá “tiempo más que suficiente” para discutirla, ya que se espera que sea aprobada entre el 16 y 20 de diciembre.
“La reforma tributaria va a ser aprobada este año, la vamos a discutir muchísimo”, insistió Santos, quien apuntó que será una “reforma amigable a la inversión y a los negocios y al crecimiento económico”.
Atractiva para inversión
Por su parte, el presidente de la ANDI (la asociación del gran empresariado colombiano), Bruce Mac Master, pidió una reforma tributaria “que no solamente permita financiar los inaplazables compromisos sociales del país, que le dé la oportunidad al Estado de recomponer el tejido social” y lo haga “un destino atractivo para la inversión nacional y extranjera”.
“Vemos en la reforma tributaria estructural la gran oportunidad para un mayor crecimiento de Colombia”, agregó Mac Master, quien reclamó “una reducción en la tasa efectiva de tributación”.
El dirigente expresó su preocupación por la “gran incertidumbre” que rodea la reforma “respecto de los plazos y cronogramas” de presentación y discusión del proyecto.
Planteó además “un ajuste real, efectivo y comprometido en el gasto público, que responda a las nuevas realidades heredadas de la crisis del petróleo” como consecuencia de la caída de los precios.
Peticiones del FMI y el BID
El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió a comienzos de mayo en la necesidad “de implementar sin demora” una reforma tributaria en Colombia este año y apuntó a que quizá se requiera un ajuste “adicional” en la política monetaria.
En concreto, el FMI sugirió “redoblar los esfuerzos para mejorar la movilización de ingresos públicos ampliando la base y reforzando la administración tributaria”.
Enb las últimas horas, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, abogaba también por un ajuste tributario en el país, como requisito para mantener las metas monetarias y fiscales del país.
Respaldo popular a la paz puede favorecer aprobación de reforma tributaria
El fuerte apoyo al proceso de paz en Colombia por parte de la población, según las últimas encuestas, incrementa el capital político del gobierno para la aprobación de la reforma tributaria.
Así lo advierte un análisis de Credicorp Capital, donde el objetivo es analizar las perspectivas de inversión en títulos tanto de deuda pública como privada en el país.
Ante esto y, teniendo en cuenta desarrollos locales como la postura del Banco de la República, la firma del acuerdo de paz y las expectativas de la presentación de la reforma tributaria, creemos que el sesgo sobre los TES COP seguirá siendo bajista para las próximas semanas/meses.
Durante el último mes, la curva TES COP volvió a presentar un comportamiento bastante positivo, lo que presionó los rendimientos a niveles mínimos no observados desde hace más de un año, lo que sigue siendo explicado en gran medida por el continuo incremento en la liquidez global, que ha mantenido el amplio diferencial de tasas entre economías desarrolladas y emergentes.
“Mantenemos nuestra recomendación de TES COP Oct-18, en línea con nuestras expectativas de una tasa repo inalterada en próximos meses y la posibilidad de un ciclo bajista a partir de 4T16/1T17. Reiteramos que esta recomendación tiene un carácter de mediano plazo”, asegura el documento.
Este mes cerramos de manera exitosa dos recomendaciones de valor relativo: i) un trade de empinamiento entre las referencias Jul-20 y May-22; y ii) un trade de caída en la inflación implícita del punto Abr-19 de la curva TES UVR.
Por otro lado, ante las ya mencionadas expectativas de la trayectoria de política monetaria del BanRep, retiramos nuestra recomendación de posicionamiento en títulos de deuda corporativa indexados a la IBR. Esto también está respaldado por la moderación en los escenarios de rentabilidad.
Finalmente, mantenemos la recomendación de títulos de deuda corporativa TF a 2 años, lo que está respaldado principalmente por un nuevo incremento en los spreads contra la deuda pública.
En adición, incrementamos la duración de este posicionamiento, al incluir dentro de nuestros top picks títulos TF a 5 años.
En general, la posibilidad de una importante reducción en las expectativas de inflación y su potencial efecto sobre la futura postura de política monetaria soportan estas recomendaciones.