Los gobernadores indígenas de Antioquia han denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos la muerte de medio centenar de niños, todas ellas vinculadas a la desnutrición, en diferentes áreas de Chocó. Así lo anunció la senadora colombiana Sofía Gaviria.
Los gobernadores indígenas han emitido la denuncia presentado las actas de defunción de 62 personas en lo que va de año, 51 niños y 11 adultos. Todas las defunciones están relacionadas con enfermedades asociadas a la desnutrición, como la malaria, la diarrea, el vómito o la tos ferina.
“No hay puestos de salud en los resguardos, y, en la cabecera municipal, donde sí los hay, no se atiende con diligencia a los indígenas ni hay personal que hable su lengua”, ha denunciado la senadora, tal y como lo señala Caracol Radio.
Gaviria ha denunciado que para “recibir atención médica, los habitantes de los resguardos tienen que hacer recorridos en canoa o en lancha, que pueden tardar entre ocho y diez horas, lo cual se dificulta notablemente cuando hay que trasladar enfermos y cuando no se cuenta con los recursos para esos complicados desplazamientos”.
Así, ha emplazado al Gobierno a atender esta “grave situación”, por lo que ha propuesto que se lleve a cabo una visita interinstitucional a esta zona del país.
Estas nuevas muertes se conocen poco después de que la Fiscalía de Colombia ordenara exhumar los cadáveres de 15 niños de La Guajira para confirmar que murieron por desnutrición, en el marco de la crisis humanitaria que sufre esta región colombiana.