Pablo Beltrán, vocero del ELN, se pronunció sobre la decisión que tomó el gobierno nacional de aplazar los diálogos, ante los infructuosos esfuerzos que se han fraguado para generar la liberación del ex congresista, Odín Sánchez.
El guerrillero afirmó a los micrófonos de Blu Radio, en la mañana de hoy, que fue el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, el que se negó a instalar las mesas de diálogo e iniciar formalmente la fase pública el día de ayer en Quito, Ecuador.
Para el mandatario colombiano y los delegados de gobierno, la liberación de Sánchez es un inamovible que le dará el aval de confianza y legitimidad de cara a la nación para comenzar con pie derecho dichas negociaciones.
Sin embargo, las declaraciones de miembros de la fuerza pública tan importantes como el General del Ejército, Alberto José Mejía, sobre el grave episodio que se presentó la tarde de ayer en el departamento de Arauca donde se registraron 2 víctimas fatales por intimidaciones de esta guerrilla. Mejía aseveró en medios de comunicación “estos actos demenciales demuestran que al grupo terrorista ELN no le importa la población civil ni el país”.
El presidente Santos ha convocado un consejo de seguridad en el departamento de Arauca luego del ataque.
Sobre el ataque, el guerrillero no asumió la responsabilidad ni atribuyó esas actuaciones a ningún frente de esa guerrilla. Pero sí afirmó que “desde que mataron a Gaitán este pueblo está sufriendo mucho, acá los muertos los está poniendo el pueblo. De todos los hechos de la guerrilla una vez se sepa le puedo informar”.
Lo cierto es que el vilo de los colombianos se agrava con el episodio del día de ayer y el hecho que el grupo subversivo podría tener en su poder 11 personas secuestradas. Una práctica de financiación de la guerra que debe ser erradicada para poder avanzar, ha afirmado el gobierno en varias ocasiones.
La familia del ex congresista, Odín Sánchez, por su parte, ha rogado a las partes que expliquen si existe un entendimiento claro entre los negociadores, porque la incertidumbre genera profundas dudas que harán daño en el corto plazo. “Aquí falta claridad. Las condiciones tienen que ser claras, es hora de que el Eln manifieste si realmente quiere entregar a Odín o que el Gobierno diga si es que hay alguna clase de acuerdos internos con el Eln que no se han podido cumplir, que lo expresen” expresó a medios de comunicación, Patrocinio Sánchez, hermano de Odín y portavoz de la familia.