El mandatario mexicano arribó a la capital colombiana este jueves para cumplir con sus compromisos diplomáticos.
Se reunirá con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y participará en la cumbre XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se celebrará en Cartagena de Indias el 28 y 29 de octubre.
En la visita de Estado se tratarán temas comerciales, de seguridad y migratorios, entre otros. Además de reafirmar los lazos de cooperación, comercio e inversión forjados en la estrecha Alianza del Pacífico, bloque regional conformado por México, Colombia, Perú y Chile. El protocolo formal de la reunión supone una ofrenda floral en el monumento del libertador Simón Bolívar y luego se realizará la ceremonia de bienvenida en el Palacio de Nariño.
Durante su itinerario, el mandatario mexicano también sostendrá reuniones con el mandatario de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa. También irá al Congreso y a las Cortes.
Habiendo finalizado la reunión bilateral, se han firmado 9 instrumentos de mecanismos a través de varios delegatarios de ambos gobiernos sobre distintos temas. El mandatario mexicano ha exaltado el proceso democrático en Colombia y asegura que es un ejemplo para el mundo, pues el Gobierno nacional acató el mandato de las mayorías con respecto al resultado en la elección del plebiscito. En estos momentos, ambos mandatarios sostienen una rueda de prensa con los medios de comunicación.