Juliana Zapata, booktuber y bloggera fue parte de la programación de la 29a Feria Internacional del Libro en la Red de Bibliotecas Públicas (BibloRed). El evento fue transmitido en vivo vía streaming y en exclusiva por ConfidencialColombia.com gracias a su alianza con la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte.
Durante el evento Juliana Zapata se describió a sí misma como “una lectora cualquiera. Hablo de los libros que leo, esa es la única diferencia” y aclaró que “no soy crítica, yo no estudié literatura” y que por ello sus observaciones se basan en gustos personales; “si yo hubiese estudiado literatura seguramente analizaría los libros de una manera diferente”, aseguró.
En ese sentido explicó que los Booktubers como ella están más interesados en “sembrar esa semillita” de la curiosidad por los textos, más que en “generar una comunidad de críticos” y recalcó que esa es precisamente una de las facetas más cautivadora de dicho arte: “la gente vive la literatura de maneras diferentes […] puedes tener cualquier estilo de vida y disfrutar de la lectura”.
En cuanto a sus preferencias a la hora de elegir un ejemplar, Zapata indicó que “no puedo engañar a las personas que me ven, si a mí un libro no me gusta lo tengo que decir”. Sin embargo admitió que el hecho que “un libro no te guste no quiere decir que el libro sea malo, sino que simplemente no es un libro para ti”.
Cuando fue interrogada sobre su opinión de los textos que han publicado los youtubers -o personas que se convierten en celebridades por los videos que comparten en esta red social-, la joven manifestó que son “una moda ciento por ciento pasajera […] en unos años nadie va a saber quién es un youtuber”, aunque reconoció que es necesario “tener espacio para todos” y todos los gustos.
Pese a esto, la editorial Planeta no salió muy bien librada del conversatorio, pues declaró que “está publicando muchos libros de cuanto youtuber hay” y que deben “calmarse” en ese sentido.
Finalmente Juliana Zapata declaró que ese tipo de libros están “moviendo dinero y la industria editorial no deja de ser un negocio y por más que sea el libro más maravilloso del mundo; si no vende, no funciona. Así que ellos [las editoriales] tienen que sacar cosas que se vendan rápido pero que finalmente terminan financiando otras cosas”.
¿Quién es Juliana Zapata?
Amante de la lectura, del cine y la música, Juliana Zapata, ha logrado destacarse en el universo de la Internet gracias a su canal en YouTube y blog Bast Vilard. Esta paisa, ingeniera Informática del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, equilibra su profesión y estudios entre la lectura y sus recomendados literarios en la red.
Sus comentarios y sugerencias, particularmente en la literatura, están enfocadas en el género juvenil. “Los primeros libros que leí fueron la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer, pero los libros que me metieron de golpe en la literatura fueron la Trilogía de Los juegos del Hambre”, señala en su perfil.
Con más de 50.000 seguidores en tan solo dos años, esta joven ha logrado posicionar su canal de YouTube con sus reseñas y discusiones sobre cine y literatura como el más grande del país.
Esta tendencia de los booktubers, que nació algunos años en países anglosajones, se ha extendido alrededor del mundo. Ya son miles los que a través de esta plataforma de video comparten sus impresiones con un lenguaje fresco y de forma apasionada sobre diferentes libros, llegando incluso a propiciar el debate entre los seguidores y el mismo comentarista.
Ha sido tal la acogida, que los booktuber se han convertido en un puente entre las editoriales y las audiencias jóvenes. Juliana Zapata cuenta que las editoriales se han encargado de promover estas tendencias, patrocinando en algunos casos las lecturas de quienes dan sus recomendados por su canal de YouTube.
“Para nosotros que leemos entre 5 y 10 libros mensualmente podría ser muy costoso. A mí la primera editorial que me contactó fue Penguin Random House y me enviaron un libro. Como la respuesta fue buena, siguieron haciéndolo y ahora me mandan entre 8 y 10 libros mensuales. Ya casi todas las editoriales lo hacen. Tanto, que a veces me abrumo porque me llegan más libros de los que puedo leer cada mes y se me acumulan”, relata Juliana a medios de comunicación.
Sin embargo aclara que no recibe ningún pago de la editorial por lo que hace, lo que le permite una independencia crítica frente a los libros que le ofrecen y que lee. “Nosotros podemos leer o no los libros y hablar bien o mal de ellos sin ningún problema”, asegura Juliana.
Información del evento
Dónde: Biblioteca Pública Virgilio Barco (Avenida Carrera 60 #57 – 60)
Cuándo: Viernes 29 de abril – 4:30 pm
El evento será transmitido en vivo y en exclusiva por www.confidencialcolombia.com