En un ático en Francia fue hallado un cuadro de 400 años de antigüedad, posiblemente pintado por el artista italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio. (Video)
El experto francés Eric Turquin, quien recuperó la obra en el sur de Francia hace dos años, señaló a medios de comunicación que la obra está en un estado de conservación excepcional a pesar de haber estado más de 150 años en una propiedad a las afueras de Tolosa.
El cuadro, cuya autenticidad no ha sido determinada todavía, podría valer cerca de 120 millones de euros (unos USD 135 millones). “Judith decapitando a Holofernes”, es el nombre de la obra que muestra a la heroína bíblica Judith decapitando a un general asirio.
Turquin manifestó en rueda de prensa que aun los especialistas en obras de arte no se ponen de acuerdo en quién es el autor. Expertos en Caravaggio a los que Eric Turquin consultó, le atribuyeron la pintura a Louis Finson, pintor y marchante flamenco que conocía el estilo del artista italiano y poseía algunas de sus obras de las cuales hizo copia.
“Pero el tercer experto con el que me reuní me dijo no sólo que era un Caravaggio, sino, también, [que era] una obra maestra”, dijo Turquin. “Judith decapitando a Holofernes debe considerarse la pintura más importante, por lejos, que haya emergido en los últimos 20 años de uno de los grandes maestros”.
Como “Tesoro nacional” catalogaron las autoridades francesas dicha obra, lo que implica que no puede ser exportada por 30 meses, lo que daría tiempo a los museos para gestionar su adquisición.
Se cree que fue pintada en Roma alrededor de 1604-1605.