Noticias, Barranquilla, Bogota, Cartagena, Region caribe, colombia, confidencial, defensoria del pueblo

Hay alarma entre las autoridades civiles y militares en Barranquilla. Varios casos de personas que han sido asesinadas y luego descuartizadas tienen preocupados a los organismos de derechos humanos. La Defensoría del Pueblo pide a las entidades responsables avanzar en las investigaciones sobre estos casos. El organismo advierte la presencia de grupos posdesmovilizados, quienes serían los responsables de los asesinatos.

Los casos más recientes se presentaron el 5 de marzo, el 13 de marzo y el 12 de abril en sectores como El Boliche y la Calle 15, (Barrranquilla) donde fueron encontradas tres cabezas humanas en avanzado estado de descomposición, una de ellas perteneciente según las primeras pesquisas a un hombre de 28 años de edad, así como un tronco sin que se haya podido determinar si corresponde a los hallazgos anteriormente señalados.

Según la Defensoría, estas circunstancias no se presentaban desde octubre de 2015, cuando fueron descubiertos los restos desmembrados de Jhony Javier Suárez, un joven de 19 años aparentemente asesinado en el barrio La Luz. Situación que fue precedida por otro episodio registrado en abril de ese mismo año en el barrio Villa Nueva, donde aparecieron los despojos (en el mismo estado) de William Manotas Suárez, de 33 años.

Otro caso fue registrado el 23 de junio de 2014 en el barrio La Chinita. Aunque, este hecho aparentemente aislado, es de similares características. Mientras entre el 16 de junio y el 7 de noviembre de 2013 hubo una oleada semejante a la que se acaba de presentar, con 4 muertes por desmembramiento en aquel entonces, para un acumulado de 11 situaciones lamentables.

La Entidad pide avanzar en las investigaciones para depurar responsabilidades y fortalecer las medidas de prevención frente a posibles nuevas vulneraciones a los derechos humanos.

La Defensoría habría emitió un primer informe de riesgo el 25 de julio de 2013, y posteriormente una nota de seguimiento el 23 de diciembre de 2015, es decir, hace menos de 4 meses, y en ambos documentos se advertía la presencia de grupos posdesmovilizados en los sectores donde han ocurrido estas aterradoras prácticas de homicidio.

Esta semana el organismo humanitario alertó sobre la presencia de las llamadas bandas criminales en 22 departamentos del país, con una influencia particular en aquellos que forman parte de la Región Caribe.