En el marco del drástico cambio anunciado por el presidente de la Conmebol para la Copa Libertadores 2017, Confidencial Colombia consultó al futbolista colombiano con más finales disputadas en el máximo torneo continental de clubes en nuestro hemisferio. Para Antony ‘El Pipa’ de Ávila, el cambio es bueno, hace que el torneo sea más difícil, pero con una final justa. Entrevista exclusiva.
La Conmebol, en cabeza de su presidente Alejandro Domínguez, anunció que la Copa Libertadores de América se jugará desde 2017, entre febrero y noviembre, casi duplicando el tiempo de competencia original. Pero el cambio más polémico no es ese, porque desde el otro año, la final será jugará con un solo partido, como se hace en Europa.
La decisión sobre el calendario fue adoptada para “armonizar los calendarios de competencias con los torneos locales de cada país”, según un comunicado de la organización.
Estas reformas hacen parte de una estrategia integral para fomentar el desarrollo del fútbol sudamericano y potenciar su competitividad.
— Alejandro Domínguez (@agdws) 27 de septiembre de 2016
Clubes no deberían tener que elegir entre competir en el torneo nacional o el continental.
Armonizar calendarios fomenta calidad en ambos.
— Alejandro Domínguez (@agdws) 27 de septiembre de 2016
Los cambios a los torneos de clubes de Conmebol surgen de un análisis técnico y riguroso de las necesidades y carácteristicas de Sudamérica.
— Alejandro Domínguez (@agdws) 27 de septiembre de 2016
La primera modificación implica pasar de un promedio de 27 semanas a 42, para la Copa Libertadores, que se jugará de febrero a noviembre, mientras que la Copa Sudamericana se jugará a partir de junio y finalizará en diciembre. El otro gran cambio está en la eliminación de dos partidos (ida y vuelta) y la incorporación de un solo partido en una cancha neutral, como se hace en Europa.
La Conmebol también dispuso que a partir de 2017, los diez clubes de la Copa Libertadores que no avancen a los octavos de final, tendrán la oportunidad de seguir compitiendo en la Copa Sudamericana. Además, los campeones de ambos torneos, ganarán cupos directos a la fase de grupos de la siguiente edición de la Copa Libertadores.
Cabe recordar que hasta 1987, la final de nuestro máximo torneo continental de clubes, se definía hasta con un tercer partido en cancha neutral. En la última definición con ese formato, Peñarol se impuso al América en un tercer partido de desempate, en Santiago de Chile, con un gol que hasta la fecha no lo podemos asimilar.
El futbolista colombiano que ha jugado más finales de Copa Libertadores, tres con América de Cali (1985, 1986, 1996) y una con Barcelona de Guayaquil (1998); es Antony ‘El Pipa’ de Ávila. Confidencial Colombia, habló con el astro samario, acerca del cambio que tendrá el magno torneo continental de nuestro hemisferio:
“A mi me tocó la época dorada del América, donde se llegaron a varias finales consecutivas de Copa Libertadores. Y yo espero que América en estos tiempos vuelva a la A, y asimismo vuelva a pelear torneos continentales.
…En tanto a los cambios anunciados y según mi análisis, el campeonato se va a tornar más difícil, por el hecho de jugarse durante todo el año. En tanto a la final, si se perderá mucha emoción al eliminar la ida y vuelta. El hecho de jugar en la cancha del equipo rival, y este a su vez juegue en cancha propia, generaba alegría y entusiasmo en los hinchas.
…Yo recuerdo que en mi última final jugando para Barcelona de Ecuador (1998), nos tocó abrir de visitante en el São Januário de Vasco da Gama; y fue un partido muy complicado en el que recibimos dos goles. Sin embargo, en la vuelta, el público de Guayaquil nos acompañó en el Monumental (Isidro Romero). De entrada nos hicieron un gol, pero estuvimos a punto de remontar.
Analizando estadística de finales de Copa Libertadores, local en 2do juego ganó 7/10. Justicia deportiva exige final única en campo neutral.
— Alejandro Domínguez (@agdws) 27 de septiembre de 2016
…Ahora, el argumento del presidente Domínguez es serio y sensato. Si tu analizas, si América hubiese cerrado una final de local, de las cuatro que jugó, estoy casi seguro que hubiese ganado la Copa. Domínguez está en lo cierto”.