Según el Alcalde Mayor de Bogotá, 26 de cada 100 pesos de la inversión de la administración serán destinados a la educación. En total serían 14,8 billones de pesos.
De acuerdo con Enrique Peñalosa, se trataría de una inversión histórica. Luis Eduardo Garzón invirtió 8,9 billones, Samuel Moreno- Clara Rojas 9,6 billones y Gustavo Petro 11,5 billones.
También señalan que, el 65.7% de los recursos de inversión del Plan de Desarrollo, sin incluir recursos extraordinarios, serán invertidos en las zonas de la ciudad donde están los ciudadanos más vulnerables.
Los recursos serán destinados para la creación del programa “Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia”, para atender a 233.000 niños de 0 a 5 años, el cual se les daría más de 28 tipos de atenciones.
Se invertirá en la construcción de tres centros de innovación para los maestros y directivos docentes; en la Red de Innovación del Maestro y el fomento a la innovación educativa.
Otro de los enfoques en los que invertirá el dinero es la priorización de la lectoescritura y el pensamiento lógico-matemático. “A través del programa distrital de lectura ‘Leer es Volar’, la meta es pasar de 45% a 35% en nivel insuficiente y mínimo en el cuatrienio, en el capítulo de lenguaje de las pruebas SABER para tercero” señaló el Mandatario.
Además, está Alcaldía construiría y dotaría 30 nuevos colegio. Se haría 32 restituciones, terminaciones o ampliaciones de colegios distritales. Y mejoramiento a 300 sedes.
Finalmente sobre “Educación para el reencuentro, la reconciliación y la paz”, según la administración se capacitará los directores locales de educación y de los rectores en temas de participación, convivencia y clima y entornos escolares.
Así como, consolidar el Observatorio de Convivencia Escolar para generar estrategias de prevención, intervención, seguimiento y evaluación encaminadas a mejorar el clima y los entornos escolares.