Noticias, Bogota, Colombia, Confidencial, Medellin, Cali, etb. “¿Es un buen negocio vender la ETB?”

¿Si se vende la ETB, cómo se podría asegurar que el dinero sea bien invertido? ¿Quiénes serían los posibles compradores? o ¿Podría la ETB llegar a ser rentable en menos de cinco años? Estas son algunas de las preguntas que ha dejado el concejal conservador, Nelson Cubides, sobre la propuesta de la Administración de la enajenación de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

El cabildante expone que “es necesario entender la realidad y los desafíos que enfrenta la ETB, con el fin de sentar una postura positiva o negativa en cuanto a su posible venta”.

Primero que todo, hay que tener en cuenta que Bogotá, es accionista mayoritaria de la ETB. Tiene una participación del 86,48%. Según el informe de Cubides, y de acuerdo con el presidente de la compañía, “si se realiza una capitalización bursátil, es decir multiplicar el valor de la acción que asciende a 600 pesos, por el número de acciones que tiene el Distrito; el valor de la compañía estaría alrededor de 1,9 billones, cifra que resulta preocupante”.

Para el Concejal, si se vende el “valor estaría por debajo de lo que cuesta realmente la compañía, teniendo en cuenta la inversión que se realizó durante los últimos cuatro años para desarrollar su plan de fibra óptica y móviles 4G, que costó 2,1 billones, según informe de la compañía”.

Sobre el estado financiero de la ETB, el funcionario señaló que, “según el informe de gestión de la ETB, en el 2015 la empresa registró pérdidas por más de 37 mil millones, pues ese año los ingresos crecieron 3% mientras que los costos y gastos aumentaron en 30%. Los proyectos en los que invirtió la ETB no han generado mayor rentabilidad: la fibra óptica pasa frente a 1 millón 207 mil hogares, pero solo el 4% se han vinculado como nuevos clientes, situación similar ocurre con el servicio de móviles que solo logró 390 mil clientes y su meta es alcanzar los 5 millones en cinco años”.

Frente a esto Cubides dice que, “habría que analizar cuál es la mejor opción para la ETB y para la ciudad, la empresa no puede seguir siendo pasiva frente a los desafíos del mercado. Desde hace cuatro años se han hecho inversiones importantes, pero desafortunadamente no han generado los resultados esperados. Lo que sí es claro, es que de llegarse a vender la ETB solamente en 1,9 billones, como estaría previsto, queremos advertir que la ciudad perdería un patrimonio importante.

Además, de los anteriores cuestionamientos que hace, el Concejal dice que, “es necesario revisar si la ETB está en capacidad de seguir sosteniendo los beneficios que tienen los trabajadores (club vacacional, colegios, préstamos y auxilios), que anualmente le cuestan a la compañía cerca de 30 mil millones”.