El Gobierno Nacional se comprometió a refinanciar el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Este anuncio se da luego de las varias denuncias hechas no solo por la Contraloría General de la Nacional, sino por la Defensoría del Pueblo.
De acuerdo con el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos Amylkar Acosta, “se concretó el cumplimiento del compromiso del presidente Juan Manuel Santos en la Cumbre de Villavicencio en noviembre de 2015 de adicionar al Presupuesto del PAE $278.000 millones”.
Estos deberán quedar girados a los departamentos a más tardar el miércoles de esta semana. Sin embargo, faltaría 53.000 millones para equipararse con lo asignado al PAE en 2015 y así garantizar el cierre financiero del progrma para lo que resta de este año.
El gobernador de Bolivar, Dumek Turgay, aseguró que “en estos días se podrá discutir a profundidad la financiación y los ajustes que necesita el programa. El Ministro de Hacienda es consciente de la falta de recursos y la necesidad de explorar formulas con innovación y creatividad, para mirar donde pueden estar los recursos, aprovechar el proceso de reforma de la ley de licores o presentar una nueva ley”.
Por su parte, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano agregó que no están de acuerdo con las malas contrataciones “porque hay gente que no tiene ni la capacidad ni la honestidad para manejar un programa de estas naturaleza”. Explicó que en el marco de la Cumbre de Gobernadores en Montería el próximo jueves “llegaremos bastante unificados con los criterios para financiar con recursos el programa de alimentación y con directrices en materia de contratación y la transparencia con que debe regir en este programa”.