Noticias, Bogotá, Colombia, Medellín, Atentado, Eln, Otro atentado del ELN

Pese a que el Gobierno Nacional y el ELN anunciaron el inicio de los diálogos de paz, el grupo guerrillero sigue violentando la infraestructura del país. Un atentado contra el oleoducto Caño Limón–Coveñas, dejaría sin agua a los municipios de Arauquita, Arauca y Saravena.

El Ejército ha señalado que el atentado terrorista fue ejecutado por el frente Domingo Laín Sáen del ELN en el departamento de Arauca. El hecho dejó vertimientos de crudo en el río Bojaba que desemboca en el río Arauca.

“Fue realizada premeditadamente a una distancia de menos de 200 metros del cauce del río Arauca, provocando el derrame de crudo en el medio ambiente del sector, causando un grave impacto al afluente que abastece de agua a los araucanos, y en el cual miles de familias tienen centrada su economía y forma de subsistencia por medio de la actividad pesquera”, dice un comunicado de la Fuerza de Tarea Quirón.

Por su parte, Ecopetrol alertó a las autoridades de atención y prevención de destres de los municipios de Saravena, Arauquita y Arauca, ante una posible contaminación de las aguas por el derrame de hidrocarburo a este afluente binacional que se comparte con Venezuela en el estado Apure.

La secretaria de Gobierno departamental, Mercedes Rincón, manifestó que se hace un monitoreo permanente por parte de la oficina de Gestión del Riesgo: “Ya Ecopetrol tiene unas cuadrillas de limpieza y contingencia para contener el derrame. Si se presentan lluvias se complica la situación”.