El presidente Juan Manuel Santos dijo que la frontera colombo-venezolana tiene que abrirse de una forma responsable y organizada. Además, reiteró que bajo ninguna circunstancia se debe retroceder en lo que se ha avanzado en materia de lucha contra el contrabando y la ilegalidad.
El anuncio lo hizo al finalizar las reuniones que sostuvo este jueves con empresarios, industriales y alcaldes de Norte de Santander. El mandatario colombiano explicó que se va a crear un grupo de trabajo, del cual la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín será la coordinadora, para diseñar una hoja de ruta de una eventual apertura de la frontera.
“Tenemos que coordinar la parte de Venezuela y la parte nuestra aquí en Colombia, precisamente para que el sector productivo y los nortesantandereanos en general, los cucuteños, se beneficien (…) y evitar que lo malo de la apertura de la frontera se vuelva a presentar”, señaló el Presidente.
Al finalizar su intervención, Santos también manifestó que la reunión fue muy productiva, muy informativa; “el análisis que hicimos fue realmente un análisis muy franco; algunos se han beneficiado del cierre de la frontera, otros se han perjudicado, y lo que queremos es una frontera por su naturaleza misma, debe ser abierta, las fronteras no están para cerrarlas, están para abrirlas, pero si vamos a abrirlas, tenemos que hacerla de forma responsable, seria y que sea realmente conveniente para todo el mundo”.