El Congreso de los Diputados ha rechazado este viernes la investidura como presidente del Gobierno del candidato del PP, Mariano Rajoy, al no haber obtenido la mayoría simple de la Cámara en la segunda votación. El resultado ha sido de 170 votos a favor (PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro), 180 en contra (el resto de partidos) y ninguna abstención; exactamente igual que en la primera votación.
Este resultado hace correr los plazos para unas nuevas elecciones, que deberían convocarse para el 25 de diciembre, día de Navidad, salvo que otra votación de investidura tuviera resultado favorable antes del 31 de octubre. Los dos meses preceptivos para la convocatoria electoral comienzan a contarse desde el miércoles pasado, cuando tuvo lugar la primera votación, en una situación inédita en democracia, con la perspectiva de tres comicios en poco más de un año y un Gobierno en funciones que ha superado todas las marcas.
Tras dos elecciones y dos sesiones de investidura fallidas: ¿Qué pasa ahora que Rajoy ha perdido la votación? https://t.co/qjRPVBilne
— EL PAÍS (@el_pais) 2 de septiembre de 2016
La falta de confianza hacia el PP o hacia su líder, fueron los argumentos esgrimidos por los opositores para negar una posibilidad de desbloqueo protagonizada por Rajoy. Particularmente virulentos fueron los ataques entre los dos mayores partidos, con Rajoy y el líder del PSOE Pedro Sánchez acusándose mutuamente del apagón institucional y mostrando una rivalidad casi epidérmica que no permite abrigar muchas esperanzas de acercamiento si no cambian sus actores.
Después del intento también fallido de Sánchez en marzo, tras no lograr unir a la izquierda ni “a las fuerzas del cambio”, los dos líderes están empatados en investiduras rechazadas.
*Con información de Reuters y EFE.