El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó en la cumbre del G7, que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, tiene “inquietos” a los líderes mundiales por su actitud “arrogante” o su “ignorancia” en temas globales.
En otra irrupción del actual mandatario en apoyo a la precandidata de su partido y anterior secretaria de Estado de su gobierno, Hillary Clinton , el presidente Barack Obama intenta frenar el ascenso del millonario, quien se quedó sin rivales en las primarias: “No saben con qué nivel de seriedad deben tomarse algunos de sus comentarios. Están inquietos con él y por una buena razón, ya que muchas de la propuestas que ha hecho desvelan o bien ignorancia en cuanto a asuntos mundiales o bien una actitud arrogante”.
Las polémicas declaraciones del empresario que quiere ser el nuevo presidente del país no sólo preocupan a los gobiernos internacionales sino a los propios estadounidenses. Una gran parte de la sociedad no entiendo cómo un hombre que apoya al lobby de las armas, que quiere construir un muro en la frontera con México y que busca impedir el ingreso de todos los musulmanes al país obtiene tanto apoyo en las urnas.
Ante este panorama, el actual mandatario reconoció que las elecciones presidenciales se siguen “muy de cerca” en el extranjero y que el mundo ve con “sorpresa” que Trump aspire a la Casa Blanca. “El mundo le presta atención a las elecciones de Estados Unidos. Ellos le prestan a veces más atención a nuestras elecciones que la que nosotros les prestamos a las suyas”.
El presidente, que concluye su mandato en enero de 2017 y será sustituido por el vencedor de los comicios de noviembre, afirmó que su país “está en el centro del orden internacional” y que incluso los países que no son cercanos a Washington saben que el mundo “está en problemas” si su país no aporta “estabilidad mundial”.
Obama también habló sobre las ambiciones nucleares de Corea del Norte , que implican una amenaza seria a mediano plazo, y agregó que la participación de China y otros países había generado progresos sobre el tema. “Esto es algo que pusimos en el centro de los debates y negociaciones con China. Hemos visto mejores respuestas de China y países de la región que reducirían los riesgos de que Corea del Norte venda armas o material peligroso a otros países”.
El mandatario asiste este jueves a la primera jornada de la cumbre de líderes de las siete economías más desarrolladas (EE.UU., Japón, Alemania, Canadá, Reino Unido, Francia e Italia ) que se celebra hasta este viernes en el parque natural de Ise-Shima, centro del archipiélago nipón. Este viernes, Obama tiene previsto visitar Hiroshima y convertirse en el primer presidente de Estados Unidos en funciones, en visitar una de las dos ciudades atacadas con bombas nucleares al término de la Segunda Guerra Mundial.