El Departamento Bolívar realizará los XXI Juegos Deportivos Nacionales 2019. Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos en su visita a Cartagena, quien adjudicó la sede de forma oficial en la mañana de este miércoles, durante la inauguración de la megaobra del Túnel Crespo.
Hace cinco días, se había incluido a Bolívar en la terna de departamentos finalistas aspirantes, en la que también estaban Antioquia y Atlántico.
“Se evaluaron las siete regiones que mandaron sus propuestas, se evaluaron con unos criterios objetivos, infraestrucura deportiva, respaldo del gobierno local, capacidad de alojamiento, transporte, y al final quedaron tres finalistas, que se volvieron a evaluar. La recomendación que me dijo Andrés Botero (director de Coldeportes) es que eligiera a Bolívar, para que además cumpliera con mi palabra, así que Bolívar es la sede de los Juegos Nacionales”, explicó el presidente al anunciar la sede.
Bolívar consiguió la sede de los Juegos Nacionales con un proyecto liderado por el gobernador Dumek Turbay y el alcalde de Cartagena, Manolo Duque. Ambos mandatarios lideraron al grupo que viajó a Bogotá a presentar la candidatura del departamento ante Coldeportes. Según anunciaron ya los dos gobernantes, además de Cartagena, El Carmen de Bolívar, Magangué y Arjona albergarán disciplinas deportivas.
Esta será la tercera ocasión en la que Cartagena albergará la realización de las justas deportivas más importantes del país. La había realizado en 1960 con ocasión de la octava versión que le sirvió a La Heroica para construir el estadio Pedro de Heredia, hoy Jaime Morón. Y en 1992 fue una de las dos subsedes de la cita deportiva que organizó Barranquilla.
“Lo logramos. Somos oficialmente la sede de los Juegos 2019”, celebró el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.