noticias, bogota, medellin, cali, barranquilla, agencia reintegracion, cali, Joshua Mitrotti, Rendición de cuentas de la ACR

La Agencia Colombiana para la Reintegración, entidad encargada de promover el retorno a la civilidad a los excombatientes de grupos armados ilegales, rindió cuentas este martes 21 de junio en Cali.

La Audiencia inició a las 7:30 a.m. y tuvo lugar en el Hotel Intercontinental. Contó con la presencia de Joshua Mitrotti, director general de la ACR; Maurice Armitage, alcalde de Cali; Sigifredo López, asesor de Paz de la Gobernación del Valle del Cauca; Carlos Raúl Yepes Jiménez, empresario y expresidente del Grupo Bancolombia; Alejandro Éder, director de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico; Felipe Montoya, director ejecutivo de Vallenpaz, entre otros.

“Tenemos unas lecciones aprendidas atendiendo a población en condiciones muy parecidas a las de las personas que podríamos recibir (quienes se desmovilicen de las FARC y el ELN), hemos sistematizado esta experiencia. Además, hemos desarrollado pilotos con una población de más o menos 600 personas recién salidas de los grupos armados que han estado en entornos controlados rurales”, manifestó el Director de la ACR. Así mismo, destacó que la Agencia tiene el conocimiento técnico para ser un instrumento de construcción de paz y oportunidades.

A la fecha, 59.000 personas han abandonado los grupos armados ilegales, de las cuales 49.000 ingresaron al proceso de reintegración que adelanta la ACR. De ese último número, 13.354 ya culminaron exitosamente su proceso y hoy ejercen autónomamente su ciudadanía en la legalidad. Al finalizar el 2015, la ACR acompañó en su proceso de reintegración a más de 22.000 personas, de ellos el 70% adelantó su ruta a la legalidad sin recibir beneficios económicos.

Oportunidades para la inclusión

Mitrotti destacó que Colombia ha desarrollado capacidad, conocimiento y metodologías para acompañar a los excombatientes en su proceso de retorno a la sociedad. Y respaldó este conocimiento con cifras: El 76% de las personas en reintegración se mantienen en la legalidad. Adicional a esto, el proceso de reintegración cuesta tres cuartas partes menos que la cárcel y su tasa de éxito es tres veces mayor. A abril de 2016, el 74,2% de las personas que ingresaron al proceso se encuentran ocupadas. 21.775 aprobaron básica primaria, 8.058 básica secundaria, 14.452 son bachilleres y 2.750 han adelantado estudios superiores.


A su vez, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, resaltó su compromiso con los excombatientes y víctimas del conflicto, ya que, según él, “la responsabilidad que tenemos los colombianos en aceptar a los reintegrados es toda. Yo creo que esto debe ser un trabajo de doble vía, pues nosotros como sociedad también tenemos que pedir perdón por la exclusión a algunas comunidades”. El Alcalde también destacó que su plan de gobierno ya tiene a la población desmovilizada contemplada y que, incluso, es vocero para que la sociedad les dé nuevas oportunidades a estas personas.​

Por su parte, Sigifredo López, asesor de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación del Valle, explicó que “el Valle está encaminado a la paz, y contempla distintos escenarios en el que la paz es la protagonista con una visión territorial. El territorio comprendido como un espacio en donde las dinámicas sociales deben corregir inequidades”.

Ya son 13 años los que lleva el país trabajando en el acompañamiento a excombatientes de las FARC, el ELN y las AUC en su tránsito hacia la vida civil. Durante ese tiempo, la Política de Reintegración Social y Económica se ha ajustado y ha evolucionado para que la atención a la población que deja las armas sea cada vez más integral y humanista. A la fecha, 59.000 personas han abandonado los grupos armados ilegales, de las cuales 49.000 ingresaron al proceso de reintegración que adelanta la ACR. De ese último número, 13.354 ya culminaron exitosamente su proceso y hoy ejercen autónomamente su ciudadanía en la legalidad.

Con el fin de dar a conocer estos y otros resultados de la vigencia 2015, entre los que se destacan los avances de la reintegración desde los territorios, la articulación con los distintos actores locales y la cooperación con el sector privado, la ACR escogió este año la capital del Valle del Cauca para rendirle cuentas a la ciudadanía. La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas tuvo lugar este martes 21 de junio, de 7:30 am a 12:30 pm, en el Hotel Intercontinental de Cali. Todos los ciudadanos están invitados a participar con sus propuestas e inquietudes en este espacio, que también se transmitirá en directo vía streaming desde la página web de la entidad: www.reintegracion.gov.co.

La jornada contó con expertos invitados, quienes compartirán sus experiencias de trabajo con la ACR en tres paneles. El primero de ellos destacando el avance territorial, la articulación con gobiernos locales, la inclusión de la política de reintegración en los planes de desarrollo local y departamental, así como las sinergias con las comunidades para generar espacios de reconciliación y de superación de la estigmatización. Además del Director de la ACR, Joshua Mitrotti, en este panel participaron: Maurice Armitage, alcalde de Cali y Sigifredo López, asesor de Paz de la Gobernación del Valle del Cauca.

En un segundo panel, se analizó la relevancia que tiene el sector privado para impulsar las dinámicas de reintegración, reconciliación y construcción de paz. En esta conversación intervendrán: Alejandro Éder, director de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico; Felipe Montoya, director ejecutivo de Vallenpaz; Carlos Raúl Yepes Jiménez, expresidente Grupo Bancolombia y Andrés Mejía Cadavid, miembro de la junta directiva de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca (SAG).

El evento finalizó con un tercer panel sobre estabilidad jurídica, con la presencia de Carlos Medina, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa; Hugo Peñafort Sarmiento, director jurídico de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y Miguel Restrepo Builes, persona que culminó el proceso de reintegración. En este espacio se discutirán los retos jurídicos que enfrentan los ciudadanos que han hecho parte del proceso reintegración, así como las perspectivas de la justicia transicional de cara a los desafíos de construcción de paz en el futuro.

Valle del Cauca, capital región del posconflicto

El departamento del Valle del Cauca cuenta con más de 2.000 personas que han ingresado al proceso de reintegración, de esta cifra 479 personas ya culminaron su proceso de reintegración y son ciudadanos con plenos derechos y deberes. “Aquí tenemos una buena cantidad de personas que adelantan su proceso, no lejos de dificultades. Quiero ser claro al decir que los desmovilizados llegan a vivir a las comunidades más pobres y vulnerables, pero ahí tenemos la oportunidad de transformar conductas y ver cómo ellos construyen una ciudadanía distinta”, aseguró Mitrotti.

“Desde la Agencia Colombiana para la Reintegración somos el mayor laboratorio de innovación social que tiene Colombia. Este es el programa más exitoso de acompañamiento a los hombres y mujeres que han estado en entornos de violencia y de ilegalidad”, indicó Mitrotti. “El Valle del Cauca va a ser la región capital del posconflicto, un referente, no porque necesariamente todos las personas que dejen la guerra se vayan a vivir allí, sino porque va a ser la zona que va a integrar el suroccidente del país con el Caquetá y el Putumayo, y esa es una oportunidad para apalancar el desarrollo y transformar la capacidad económica, política y social de este territorio”, agregó.

A abril de 2016, el 74,2 % de las personas que ingresaron al proceso se encuentran ocupadas, 21.775 aprobaron básica primaria, 8.058 básica secundaria, 14.452 son bachilleres y 2.750 han adelantado estudios superiores.