noticias, bogota, medellin, cali, barranquilla, Apagón en Venezuela es un hecho

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció que se suspenderá el servicio de energía eléctrica por cuatro horas diarias, en un plan de racionamiento que tendrá una duración de 40 días.

“Es necesario tomar estas medidas debido a que no se está haciendo un ahorro consciente de la energía y hay que preservar los embalses hasta que se llenen por las lluvias”, anunció el funcionario de gobierno en una rueda de prensa.

Motta Domínguez explicó que la medida fue tomada debido que en el sector residencial no se está cumpliendo un plan de racionamiento. “El plan se puede revertir cuando veamos que baje el consumo o que el nivel del embalse de Guri finalice su descenso”. Se tiene pautado que la temporada de lluvias llegue después del 15 de mayo.

El funcionario precisó que casi el 60% del consumo total de electricidad está en la zona residencial, lo que impacta severamente el nivel del embalse de la central hidroeléctrica El Guri, que provee 70% de la energía del país. Dijo que restringir la electricidad es necesario “para preservar el agua que en este momento queda en el embalse Guri, motivado por la fuerte sequía y el fenómeno climático El Niño. El plan va a durar aproximadamente 40 días, es el tiempo en que empiece a detener el descenso de El Guri y llegar a la segunda semana de mayo que llega el período de lluvia”.

El presidente Nicolás Maduro había anunciado el miércoles reciente, que pondría en marcha el racionamiento en 10 de los 24 estados del país -incluye el distrito capital-, debido que la población no había hecho conciencia de ahorrar energía en sus casas.

Maduro también anunció la semana pasada que se adelantará la hora 30 minutos a partir del 1 de mayo, volviendo al huso horario de cuatro horas menos respecto del meridiano de Greenwich (-04H00 GMT), para aprovechar más la luz del día.