Nicolás Maduro anunció un incremento del 30% en el sueldo mínimo para los empleados en el vecino país. La cifra pasó de 11.577 bolívares (Bs) a 15.051; es decir, un aumento de 3.473,34 bolívares por mes y 115,77 bolívares por día. El excedente diario no cubre el precio de un café, ni de una empanada. Hacen falta 9,4 mensualidades para cubrir la canasta alimentaria.
La medida anunciada resulta de poco impacto frente a la inflación récord registrada en el país caribeño:720 por ciento en 2016. Además, los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgados el pasado miércoles estiman que en 2017 será de 2.200 por ciento. Es el duodécimo aumento que decreta el mandatario desde que asumió el cargo hace tres años y el segundo en 2016.
Maduro sostuvo durante un Consejo de Ministros, que esos incrementos salariales constituyen “misiles de defensa en la guerra económica”. “Hemos hecho 32 aumentos salariales y de pensiones durante estos años de revolución. Sólo un presidente chavista puede hacer esto: defender las pensiones, defender los salarios”.
Maduro intenta dar así un golpe de opinión que conjure la profunda crisis económica en la que está sumida Venezuela por cuenta de la escasez de alimentos y medicinas y una inflación desbordada. Súmese a esto, en los últimos días, la crisis de electricidad que obligó al gobierno a ordenar cortes diarios de energía.En varias ciudades se han registrado protestas por cuenta del descontento socioeconómico.
Aprovechando la coyuntura, la oposición viene impulsando desde el Legislativo —ahora de mayoría opositora— medidas para bien revocar el mandato del presidente Maduro o bien para acortar su periodo de gobierno que oficialmente se extendería hasta 2018.
El reconocido diario ‘El Nacional’ de Caracas, realizó un listado de los bienes que se podrán adquirir con el 30% de aumento. Así, los 115,77 bolívares adicionales diarios, alcanzan para comprar un huevo que se vende en 100 Bs. El aumento diario también cubre el monto de tres pasajes de autobús en rutas urbanas, y tres tickets Multiabono del Metro de Caracas, de 35 bolívares cada uno. El incremento no alcanza para un café pequeño, de entre 130 y 170 bolívares, ni para pagar una empanada, que supera los 190 bolívares.
Los venezolanos deben todavía reunir 9,4 mensualidades para cubrir la canasta alimentaria, medida por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, y 13,5 sueldos mínimos para cubrir los gastos por artículos de higiene personal y limpieza del hogar, alquiler de vivienda, vestido y calzado, medicinas, educación y servicios, que ascienden a 203.943,95 bolívares.
“Lo que sucede es que la caída del poder de compra se acelera por la inflación, y los aumentos de salarios mínimos siempre llegan después. No para resolver la pérdida, sino para reflejarla”, señaló a ‘El Nacional’ el economista y profesor universitario, Ronald Balza.